metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Prevención de hepatitis B y riesgo de infección por VIH en niños accidentados...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 138-141 (febrero 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 138-141 (febrero 1996)
Acceso a texto completo
Prevención de hepatitis B y riesgo de infección por VIH en niños accidentados con agujas y/o jeringuillas abandonadas
Prevention of hepatitis B and the risk of HIV infecction among children injured by discarded needles and/or syringes
Visitas
3223
AJ. Aragón Peñaa, MP. Arrazola Martíneza, A. García de Codesa, FM. Dávila Álvareza, JR. de Juanes Pardoa
a Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objectives. Main aim: to study the application of mixed prophylaxis against Hepatitis B viral infection (HB) in children injured by discarded needles and/or syringes. Secondary aim: to find in the group under study the incidence of HIV infection caused by these accidents.

Description. Descriptive study.

Setting. 12 de octubre University Hospital, Madrid.

Patients. Children injured by discarded needles and/or syringes and referred to the Preventive Medicine Service between May 1988 and April 1995 (7 years).

Interventions. 1) Serological study for HB and HIV; 2) application to unprotected children of HB mixed prophylaxis (specific Immunoglobulin ­ IGHB ­ plus vaccination) and 3) Post-vaccination serological check-ups for HB and HIV at 6 and 12 months from the incident.

Measurements and main results. 249 children, whose average age was 5.8 ± 3.37, were seen (158 boys, 63.5% and 91 girls, 36.5%). 189 (75.9% of the total) received a dose of IGHB and 171 (71.8%) completed the HB vaccinations. Post-vaccination serological check-ups covered 144 children (84.2%). 101 children (40.6%) completed the HIV check-ups. No HIV infection was detected.

Conclusions. 1) HB mixed prophylaxis in children without serological protection is adequate for dealing with these incidents. 2) The risk of HIV infection should not be discounted, but is probably very slight. 3) The procedure should be put into practice in PC, with some shortening of HIV follow-up periods, as a measure to improve compliance.

Texto completo

Introducción

Las punciones y cortes con material contaminado por el virus de la hepatitis B (VHB) e inmunodeficiencia humana (VIH) están relacionados con la infección por estos virus, pero pueden ser suficientes el contacto de mucosas o piel no sana con sustancias contaminadas por dichos virus1,2.

Con cierta frecuencia, los usuarios de drogas por vía parenteral ­que tienen una alta prevalencia de infección por los virus mencionados3­ abandonan agujas y jeringuillas en lugares públicos4 y, a veces, los niños se accidentan con ellas, al jugar en esos lugares.

En este estudio se presentan los resultados de la aplicación de medidas de profilaxis mixta (IGHB más vacunación) contra el VHB en una serie de niños que han tenido este tipo de accidentes, así como su seguimiento serológico para detectar posibles infecciones por VIH.

Material y método

Se estudian los resultados del protocolo de prevención y seguimiento de niños (hasta 15 años) accidentados con agujas y/o jeringuillas abandonadas que fueron remitidos al Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), entre mayo de 1988 y abril de 1995 (7 años).

En estos niños se aplicaron medidas de profilaxis mixta contra el VHB (previa extracción de sangre para estudio de marcadores serológicos de hepatitis B): 0,06 mg/kg de IGHB (Alonga), dentro de las primeras 96 horas después del accidente y, simultáneamente, inicio de la vacunación antihepatitis B (Engerix B, SK&B; 10 g en menores de 10 años; 20 g si de 10 años o más). La segunda dosis de vacuna se administró al mes, excepto en caso de títulos iniciales de anti-HBs mayores del nivel considerado como protector (10 mUI/ml)5: en éstos se dio por concluida la profilaxis. La tercera dosis se puso a los 6 meses. Se realizó un control de la respuesta de anti-HBs (ELISA: Eti-abaukcuant, Sorin S.A.) 3 a 6 meses después; en los que no alcanzaron un nivel protector se aplicó una nueva dosis de vacuna y se determinó la respuesta serológica 2 a 6 meses más tarde.

Al mismo tiempo, se hizo un seguimiento serológico para la infección por VIH (ELISA competitivo: Enzignost Anti-HIV micro y ELISA indirecto: Enzignost Anti-HIV 1+2, Behring Institute) en el momento del accidente y 6 y 12 meses después.

Siempre se requirió el consentimiento firmado de padres o tutores para realizar las pruebas diagnósticas y la vacunación.

Resultados

Fueron atendidos 249 niños (158 varones [63,5%] y 91 mujeres [36,5%]) con edades entre 1 y 15 años (edad media: 5,8 años; DE: 3,37 años).

Los resultados de los análisis serológicos realizados en el momento del accidente fueron:

 

­ VHB (228 determinaciones [91,5%]). Anti-HBc: 13 positivos (5,7%). Anti-HBs: 11 (4,8%) tenían niveles protectores y dos de ellos (18,2%) eran anti-HBc-positivo. Ningún AgHBs positivo.

­ VIH (239 determinaciones [96%]). Anti-VIH, todos negativos.

 

Se administró la IGHB a 189 niños (75,9%), no se puso a 20 (8%) y desconocemos este dato en 40 (16,1%). De los niños que recibieron IGHB ­descontados 7 que tenían anti-HBs protectores propios­, un 80,2% (146 niños) completó la vacunación. En los que no recibieron la IGHB ­de los que 4 tenían protección adecuada previa­ o que se desconoce si se les administró la gammaglobulina, el porcentaje de vacunados correctamente es menor (fig. 1). Se observó que había protección serológica en más del 92% de los niños con vacunación completa cuando se hizo control posvacunal (fig. 2).

Respecto al seguimiento de la infección por VIH, 101 niños (40,6%) hicieron los tres controles, 21 (8,4%) están en curso y 127 (51%) abandonaron el seguimiento en algún momento de éste (tabla 1).

En los niños controlados no se ha producido ninguna infección por los virus mencionados.

Discusión

Previamente, algunos autores han alertado sobre el riesgo de infección por VHB y VIH tras accidentes con agujas y/o jeringuillas abandonadas6. Se ha descrito algún caso de hepatitis B contraída por este medio7. Presentamos aquí los resultados de un protocolo de prevención y seguimiento de niños que sufrieron este tipo de accidentes. Se hizo una profilaxis mixta antihepatitis B pero no se aplicó la IGHB después de 96 horas tras el accidente. La respuesta a la vacuna antihepatitis B fue aceptable (> 92%) al compararla con la de otros estudios8. No hubo diferencias por edad y/o sexo entre respondedores y no respondedores. En el seguimiento serológico para el VIH hubo un alto porcentaje de abandonos (51%), lo que se debe a que es un período demasiado largo de seguimiento (12 meses) y supone acudir varias veces al hospital. No se detectaron infecciones por esos virus.

En estos accidentes debe aplicarse una profilaxis mixta contra el VHB si no hubiera inmunización previa.

La ausencia de infección por VIH en nuestro estudio sugiere un riesgo muy bajo pero no la descarta, y, por lo tanto, consideramos que debe continuarse el seguimiento en futuros accidentes.

Sugerimos dos tipos de medidas para un mayor cumplimiento del protocolo presentado. En primer lugar, disminuir la complejidad que supone en la actualidad el acceso a las medidas preventivas señaladas. Hasta el momento, los niños accidentados acuden en primera instancia al servicio de urgencias hospitalario ­frecuentemente enviados por el médico o pediatra de cabecera­ desde donde son orientados al servicio de medicina preventiva. Consideramos que la adopción en atención primaria de las medidas de profilaxis y seguimiento facilitaría su cumplimiento. En segundo lugar, otra medida sería acortar el período de seguimiento para la infección por VIH a 6 meses (controles en el momento del accidente y a los 6 meses). Las razones para esta propuesta se basan en los datos que confirman una reducción del período ventana para la seroconversión gracias a la mejora en las técnicas serológicas9,10 y la ausencia de infecciones en nuestro estudio de 7 años.

Agradecimientos

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Srta. Minerva Gómez, enfermera del Servicio de Digestivo Pediátrico.

Bibliografía
[1]
Shapiro CN..
Epidemiology of hepatitis B..
Pediatr Infect Dis J, 12 (1993), pp. 433-437
[2]
Centers of Disease Control and Prevention..
Update: Acquired Inmunodeficiency Syndrome. United States 1992..
MMWR, 42547-551, (1993), pp. 557
[3]
Ameijden EJ va.n, Hoek JA van de.n, Mientjes GH, Couthinho RA..
A longitudinal study on the incidence and tranmission patterns of HIV, HBV and HCV infection among drug users in Amsterdam..
Eur J Epidemiol, 9 (1993), pp. 255-262
[4]
Cocchi P, Silenzi M, Corti R, Nieri R, De Majo E, Parri F..
Risk of contracting hepatitis B from discarded syringes [carta]..
Lancet, 1 (1984), pp. 1356
[5]
Centers of Disease Control and Prevention..
Update of hepatitis B prevention..
MMWR, 36/23353-360y (1987), pp. 366-371
[6]
Garcés JM, Pi-Suñer MT, Prats F, Rius T..
Riesgo de contagio respecto al virus de la inmunodeficiencia humana y hepatitis B, por accidentes en las playas de la ciudad de Barcelona, y otros de tipo laboral en personal no sanitario [carta]..
Rev Clin Esp, 184 (1989), pp. 394
[7]
Gómez J, Rodríguez R, López F, Álvarez G, Navarro M..
Serologics markers of HBV and HCV in children with accidental contacts with syringes used by ADVP from shooting in the street..
Libro de Resúmenes del First European Paediatric, París,1994IMM (Congress), pp. 19
[8]
Centers of Disease Control and Prevention..
Hepatitis B virus: a comprehensive strategy for eliminating transmission in the United States through universal childhood vaccination..
MMWR, 40 (1991), pp. (RR-13)
[9]
Petersen LR, Satten GA, Dodd R et al..
Duration of time from onset of human immunodeficiency virus type 1 infectiousness to development of detectable antibody. The HIV Seroconversion Study Group..
Transfusion 1994, 34 (Apr), pp. 283-289
[10]
Busch MP, Lee LL, Satten GA et al..
Time course of detection of viral and serologic markers preceding human immunodeficiency virus type 1 seroconversion: implications for screening of blood and tissue donors..
Transfusion, 35 (1995), pp. 91-97
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos