Sres. Directores: Siguiendo las recomendaciones del INSALUD central1, y como parte de los objetivos pactados entre la gerencia del Área 10 de Madrid y los equipos de atención primaria (EAP), existe un interés especial en el área para potenciar la utilización eficaz y segura de los medicamentos con denominación genérica disponibles. El incremento en la prescripción debe ir acompañado de intervenciones educativas y evaluadoras concretas, con el fin de mantener la calidad de la prescripción y detectar los problemas relacionados con su utilización2,3. Este objetivo general nos llevó a diseñar un estudio transversal para cuantificar y describir las posibles situaciones con problemas en la dispensación de genéricos por las oficinas de farmacia en un grupo de usuarios pertenecientes a 5 cupos de atención primaria del área.
Los médicos que recogieron los casos pertenecían a distintos EAP del Área 10 de Madrid: dos en Getafe, dos en Parla y uno en Pinto. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 1996, utilizándose una encuesta diseñada específicamente para este estudio. Los sujetos, seleccionados en el momento de acudir a la consulta, eran todos los usuarios mayores de 14 años de ambos sexos a los que se les prescribía un medicamento genérico por primera vez para el problema de salud por el que acudían. Tras recoger algunos datos personales y clínicos relacionados con la prescripción, se les entregaba una cita concertada para que volviesen 2 días después con los medicamentos recogidos en la farmacia. Una vez adquirido el fármaco, se completaba la información acerca de la persona que retiró el medicamento, el día y la farmacia a la que acudió, y los posibles problemas en la dispensación, mediante preguntas cerradas y abiertas.
Entre los 5 médicos que participaban en el estudio, se recogió información sobre 80 prescripciones de medicamentos genéricos, que correspondían a 74 pacientes distintos. Tres de los casos no cumplían completamente los criterios de inclusión y fueron excluidos, por lo que el análisis final se realizó con 77 prescripciones (72 pacientes). La edad de los pacientes fue 43±18 (media±DE), con un rango de 16-85 años. Un 16,8% eran mayores de 64 años y alrededor del 65%, mujeres. En casi el 50% del total, el máximo nivel de estudios alcanzado correspondía a los primarios. El medicamento genérico más recetado fue paracetamol, 500 mg en comprimidos (21 recetas; 27,3%), seguido por amoxicilina, 500 mg en cápsulas (19 recetas; 24,7%), y astemizole, 10 mg en comprimidos, y famotidina, 20 o 40 mg en comprimidos (8 recetas; 10,4% cada uno) (tabla 1). Durante el estudio, se prescribieron un total de 21 medicamentos genéricos de marca comercial diferentes. En cuanto al diagnóstico o motivo para las prescripciones (tabla 1), la mayoría de las veces se debió a cuadros de infecciones respiratorias agudas (37,7%). En bastante menos casos, las amigdalitis y bronquitis agudas fueron motivo de la prescripción en el 5,2% de los casos cada una, y las rinitis alérgicas, ulcus duodenal, gastritis/epigastralgias y cefaleas en el 3,9% cada uno. Estas prescripciones correspondieron en un 80% de los casos a recetas de activos.
Excepto en un caso, todos los enfermos acudieron a retirar el medicamento en una farmacia del mismo municipio donde se encontraba el centro de salud. En relación a las posibles situaciones anómalas, el 88,3% de las prescripciones no presentaron ningún tipo de problema. Del resto, en 6 casos el farmacéutico cambió el medicamento genérico por otro de marca de fantasía; en 2 ocasiones el paciente volvió a la consulta para que el médico le cambiase la receta, y un paciente consiguió el medicamento genérico aunque tuvo que volver otro día a retirarlo. En la mayoría de los casos el problema derivó de dificultades en la distribución del medicamento desde el propio laboratorio. El genérico más frecuentemente implicado fue la amoxicilina.
A la vista del relativamente bajo porcentaje de problemas encontrados en la dispensación de medicamentos con denominación genérica en nuestro grupo de pacientes, creemos que estos resultados pueden deberse en gran parte a las actuaciones coordinadas llevadas a cabo en los últimos tiempos en el área como parte del Programa de Uso Racional del Medicamento, que incluían de forma específica intervenciones dirigidas a potenciar la prescripción de estos fármacos y la cooperación de los farmacéuticos del área.