Introducción. En España hay una serie de productos sanitarios cuya prescripción farmacéutica requiere validación previa para poder dispensarlos en las oficinas de farmacia con financiación pública1,2.
Objetivo. Elaborar una herramienta eminentemente práctica que permita al facultativo que carece de soporte informático detectar fácilmente la necesidad de dicha validación.
Diseño. Síntesis de las principales características de la validación. Se distribuye a todos los facultativos del servicio de atención primaria desde el año 2000.
Resultados. Dos hojas informativas concisas y breves. La primera (tabla 1) aglutina esquemáticamente la información general más relevante. En el reverso lista todas las dietas afectadas. La segunda hoja (tabla 2) lista todas las especialidades con las observaciones pertinentes. Se imprimen en cartulinas de diferente color con el fin de facilitar su conservación y ser fácilmente identificables. El 100% de una muestra de 45 facultativos valoró la utilidad del instrumento como buena o muy buena. Las consultas al farmacéutico relacionadas con dicho tema se redujeron en un 92%.
Conclusiones. Es conveniente disponer de instrumentos sencillos pero efectivos que faciliten la práctica diaria.
Agradecimientos. A las doctoras Alba y Esther Benaque por sus inestimables consejos.