Sres. Directores: Hemos leído con interés la carta al director de Fernández López MI et al1, recientemente publicada en su revista, y quisiéramos hacer algunas puntualizaciones:
1. Los autores relacionan unos síntomas y signos inespecíficos que presenta el paciente (temblor, nerviosismo, sensación de mareo, sudación, etc.) con un cuadro de hipoglucemia; la coincidencia de estos síntomas no tiene obligatoriamente por qué hacer pensar en una hipoglucemia, y menos teniendo en cuenta que se trata de una persona no diabética y que la enfermedad de base que padece es un trastorno del estado de ánimo.
2. Afirman: «Creemos que el interés de esta comunicación radica en advertir de la posible confusión de los efectos secundarios del fármaco con una hipoglucemia.» Sin embargo, encabezan su carta con el título «Episodios indicativos de hipoglucemia en relación con fluoxetina», confundiendo de entrada al lector que se aproxime a esta publicación con la convicción de encontrarse ante la descripción de una reacción adversa rara para fluoxetina.
3. A lo largo de la carta se esfuerzan en establecer una relación causal entre lo que ellos llaman hipoglucemia (aunque las pruebas analíticas demuestran lo contrario) y fluoxetina, evitando buscar explicaciones alternativas a los síntomas y signos descritos.
4. La relación de causalidad entre la administración de un fármaco y la aparición de una reacción adversa se establece principalmente, según el algoritmo del Sistema Español de Farmacovigilancia2, contestando a lo siguiente:
a) ¿Existe relación temporal entre la toma del fármaco y la aparición de la reacción? En este caso, si bien la reacción se manifiesta a las 2-3 horas de la toma de fluoxetina, anteriormente ya la tomaba sin la presentación de estos síntomas. No establecen la relación temporal con bromazepam.
b) ¿Es conocida la reacción? No existe ningún caso descrito de hipoglucemia relacionado con la toma de fluoxetina en pacientes no diabéticos; sin embargo, el temblor, nerviosismo, sensación de mareo y sudación son las reacciones más comúnmente observadas para fluoxetina, como así reconoce el laboratorio fabricante en la información que incluye en el Vademécum Internacional año 19963. Estos síntomas también podrían darse con la retirada de bromazepam; no sabemos si sucedió así, ya que los autores evitan hacer comentarios al respecto.
c) ¿Hay mejoría tras la retirada? No queda claro si los síntomas se presentaron al dejar de tomar el bromazepam y mejoraron a los pocos días de este hecho, o si desaparecieron inmediatamente después de la retirada de fluoxetina, a pesar de seguir tomando bromazepam.
d) ¿Reexposición? Sería interesante conocer si reaparecen los síntomas tras la reexposición con «fluoxetina sola» haciendo determinaciones seriadas de glucemia durante 24 horas.
e) Explicación alternativa. La propia enfermedad de base podría ser la responsable de la reacción. Alguno de estos síntomas se podrían explicar por un efecto paradójico al bromazepam (no sabemos si lo estaba tomando) o, como ya hemos comentado, a consecuencia de su retirada, por la propia fluoxetina, o por la interacción entre fluoxetina y bromazepam. Es bien conocido que la toma conjunta de fluoxetina y una benzodiacepina puede incrementar las concentraciones plasmáticas de esta última hasta en un 30%4.
5. En relación al título de cualquier artículo se ha dicho, entre otras muchas cosas, que «debe mostrar sólo y todos los elementos principales del mensaje del artículo», o «que es la descripción del contenido del artículo dicho con las menos palabras posibles», es decir, «que sea conciso e informativo»5. Algunos autores, en relación a la descripción de reacciones adversas a medicamentos, afirman que la observación de un efecto no implica la relación causal que el autor pretende establecer, por lo que proponen utilizar la conjunción «y» entre el efecto secundario y el medicamento, a la preposición «por» que conlleva una intencionalidad más explícita de relación de causalidad6. Después de la lectura de la carta de Fernández López MI et al, y alarmados por la discordancia entre lo que da a entender el título y el contenido de la misma, hemos realizado un ejercicio de reflexión para buscar cuál podría ser un título más apropiado, y proponemos el siguiente, aun a sabiendas de que no es conciso: «Coincidencia de síntomas y signos relativamente indicativos de una falsa hipoglucemia y fluoxetina más bromazepam para el tratamiento de una distimia».