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Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 387-388 (abril 1999)
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Vol. 23. Núm. 6.
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Rendimiento académico en niños con insuficiencia renal crónica
Academic performance of children with chronic renal failure
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A. Ríos Zambudioa, C. Conesa Bernalb, C. Munuera Orenesc, D. Fajardo Motosc
a Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
b Hospital La Inmaculada de Huercal-Overa de Almería.
c Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Murcia.
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Sres. Directores: El fallo renal crónico en niños se asocia con diversas condiciones renales, siendo la más frecuente la glomerulonefritis1,2, y la progresión al fallo renal terminal requiere diálisis y trasplante2. Esta situación con frecuencia produce un deterioro del desarrollo físico, psíquico y social del niño3,4. Nuestro objetivo es determinar el impacto de esta patología sobre los estudios que cursan estos pacientes.

El estudio se ha realizado en 18 pacientes, los cuales padecen o han padecido insuficiencia renal crónica (IRC) antes de los 16 años. La edad media, en el momento de realizar el estudio, fue de 16,2 años (rango, 2-28 años), siendo un 50% varones.

De los 18 pacientes, sólo uno vivía en el medio rural, mientras el resto lo hacían en la ciudad. Un 83% (15 casos) cursaba sus estudios en un colegio público, siendo para un 22% (4 casos) un centro de integración. Todos, excepto uno, precisaron clases de apoyo, realizándose en un 43% de los casos en el centro y hasta en el 86% con clases particulares. Todos, excepto uno, presentaban faltas de asistencia a clase, siendo la principal causa las revisiones médicas por parte del nefrólogo (fig. 1).

El 50% refieren haber repetido algún curso académico. El rendimiento escolar es bajo en 13 casos (72%), presentando una calificación media de aprobado o suspenso. Cuatro pacientes (22%) han llegado a cursar estudios medios (bachillerato o formación profesional), presentando también una calificación media de aprobado o suspenso.

Un 33% de los niños (6 casos) han presentado dificultades para adaptarse al centro escolar, refiriendo el 22% (4 casos) mala relación con sus compañeros. Actualmente el 83% de los pacientes (15 casos) sigue estudiando, y el resto ha dejado los estudios (uno trabaja y dos están en paro).

La IRC, y sobre todo la terapéutica que conlleva, hace que se vea afectada de forma importante la vida escolar del menor5,6. Es alto el número de pacientes que no completan los estudios y tienen un rendimiento escolar malo, lo cual se debe principalmente al absentismo escolar5, que en nuestra serie se debe sobre todo a las revisiones a las que tienen que acudir. Además, en los niños que se hallan sometidos a diálisis peritoneal, la asistencia escolar y el rendimiento se ven afectados pues en la escuela tienden a ir mal ajustados5, lo cual agudiza el absentismo escolar y la pobre relación con sus compañeros. Por ello es importante la influencia de las madres en el ajuste escolar de sus hijos sometidos a dicha diálisis, pues va a favorecer la mayor integración del niño, aunque esto agudiza la pobre independencia de la madre y la fuerte dependencia emocional, de ahí la importancia de los equipos de apoyo para niños y madres en esta situación5. Es importante el papel que desempeña el centro escolar en que se encuentra el menor, pues en buena medida su apoyo contribuye al no aislamiento del niño respecto a los demás6; en nuestra serie los niños recibieron apoyo escolar por parte de los profesores del centro escolar en un alto porcentaje de casos.

Toda esta problemática escolar implica una falta importante de estudios en estos niños, con escaso acceso a la universidad6. Esta falta de escolarización efectiva es una de las causas más importantes de desempleo al llegar a la edad adulta, pues carecen con frecuencia de una buena preparación, aunque hay notables diferencias geográficas en cuanto a la escolarización y el empleo6.

Bibliografía
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