metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Réplica de los autores
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 7.
Páginas 512 (octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 7.
Páginas 512 (octubre 2001)
Acceso a texto completo
Réplica de los autores
Authors’ reply
Visitas
6776
JA. Divisóna, C. Sanchisa, J. Carbayoa, LM. Artigaoa
a Grupo de Enfermedades Vasculares de Albacete (GEVA).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En primer lugar, queremos agradecer a Martín Rioboó et al el interés que muestran por nuestro artículo y sus consideraciones al GEVA.

En cuanto a sus comentarios, quisiéramos aclarar que el objetivo de nuestro estudio no era valorar la utilidad de la oficina de farmacia (OF) en el diagnóstico del «fenómeno de la bata blanca» ni de la hipertensión clínica aislada, sino observar el grado de concordancia entre las medidas de presión arterial (PA) de la OF y del centro de salud (CS). En este sentido, el estudio se realizó en condiciones habituales de trabajo y, como se refleja en la metodología, no se practicó ningún tipo de intervención previa a los farmacéuticos ni en el CS, ya que de lo que se trataba era de conocer la situación actual. Si se hubiese intervenido estandarizando las condiciones de medida, la técnica o el aparato se hubiera falseado la situación de partida.

En cuanto a quién llevó a cabo la medición de PA en la OF, queda reflejado en la metodología que fueron los propios farmacéuticos/as.

Estamos de acuerdo, y así lo expresamos en nuestro artículo, en la necesidad de estandarizar las condiciones de medida de la PA, tanto en la OF como en el CS. Lo que pretendíamos precisamente era detectar posibles sesgos y aportar soluciones.

Las conclusiones de nuestro trabajo pretendían llamar la atención en este sentido; por ello, entre otras cosas, para evitar sesgos aconsejamos la utilización de aparatos electrónicos validados, tanto en un lugar como en otro.

Nuestro grupo está convencido de que, con medidas perfectamente estandarizadas, la OF puede ser un lugar ideal dentro de la atención primaria para colaborar en el diagnóstico y control de la hipertensión arterial. A ello pretendemos dar respuesta en trabajos futuros (pendientes de su publicación) de los que se presentaron datos preliminares en el último congreso de la SEH-LELHA1,2. Este estudio lo que pretendía era conocer la situación de partida.

Estamos totalmente de acuedo en que el personal de enfermería debe de estar convencido de la importancia de su trabajo en este ámbito.

Discrepamos con Martín Rioboó et al en la utilización del coeficiente de correlación intraclase3; pensamos que es un índice adecuado para este tipo de variables y sus limitaciones nos llevaron a completar el estudio, siguiendo a Doménech4, con el análisis gráfico de Bland y Altman5, en donde se observan las diferencias clínicamente no aceptables.

Finalmente, los ánimos reflejados en el último párrafo han sido recibidos con profunda simpatía. Es muy gratificante en estos momentos, donde las múltiples obligaciones y la escasez de tiempo son malas compañeras de la investigación, encontrar entusiasmos similares procedentes de otros compañeros, gracias. También queremos felicitar a los autores por sus estudios y animarlos a seguir trabajando.

 

Bibliograf¿a
[1]
Utilidad de la oficina de farmacia en la mejora del grado de conocimiento de la hipertensión. Hipertensión 2001; 18 (n.o extra): 23.
[2]
Utilidad de la oficina de farmacia en la mejora del grado de control de la hipertensión. Hipertensión 2001; 18 (n.o extra): 23-24.
[3]
La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Med Clin (Barc) 1998; 110: 142-145.
[4]
Estudio de la concordancia (unidad didáctica 15). En: Doménech JM, editor. Métodos estadísticos en ciencias de la salud. Barcelona: Signo, 1998; 41-56.
[5]
Comparing two methods of clinical measurement: a personal hystory. Int J Epidemiol 1995; 24 (Supl 1): 7-14.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos