Sr. Director: Agradecemos a Pastor García et al su interés por nuestro trabajo «Factores condicionantes del gasto en farmacia en los centros de atención primaria de un área de salud».
En cuanto a los comentarios que hacen respecto a nuestro trabajo, nos gustaría reseñar que el estudio se hace utilizando datos secundarios, cuyas ventajas e inconvenientes están bien descritos en la bibliografía1. Recurrir a datos secundarios plantea al investigador la disyuntiva de buscar bases de datos que se adapten a preguntas concretas o encontrar preguntas que se adapten a la base de datos. En uno u otro caso el investigador tiene que decidir sobre las variables que intervienen en el estudio, y nuestra decisión estuvo guiada por lo que se había publicado recientemente en la bibliografía2. Por tratarse de un estudio ecológico, somos conscientes de que su valor se limita a apuntar hipótesis para futuras investigaciones.
Nos parecen interesantes las observaciones de Pastor García et al pero, en relación con algunas de ellas, poco podemos aportar, pues no fueron objetivo de nuestro estudio. Por otro lado, nuestros datos no avalan algunos de sus supuestos. Así, en el análisis de regresión simple encontramos una relación directamente proporcional entre el porcentaje de población mayor de 65 años y el gasto en farmacia por habitante, siendo dicho gasto mayor en los centros de salud urbanos (mayor nivel socioeconómico y mayor envejecimiento de la población) que en los centros periurbanos. Tanto la edad como el medio en el que se localiza la consulta fueron eliminados del modelo, en el análisis de regresión lineal múltiple, por no alcanzar significación estadística.
En el estudio, la denominación «centros periurbanos» hace referencia a su localización alrededor de la capital. Sin embargo, con arreglo a su tamaño (salvo en un caso) se trata de núcleos de población urbanos3 y no hay ningún centro rural.