Sres. Directores: Agradecemos el comentario aportado por A. Herrán et al. Nuestro estudio no pretendía investigar la relación «causa-efecto», sino que sólo deseaba poner de manifiesto una posible relación estadística entre la situación del desempleo y la presencia de problemas de salud mental, ya que los estudios transversales pocas veces permiten realizar inferencias causales. Por esto, como conclusión final, animamos a que se realicen estudios prospectivos o de seguimiento sobre este tema, los cuales tienen un grado de evidencia causal más elevado.
La hipótesis de que el paro aumenta la frecuencia de visitas a nuestro centro cabe rehusarla en nuestro trabajo, ya que no observamos diferencias estadísticamente significativas. En este punto los estudios consultados difieren; en algunos existía un aumento de visitas al médico y a los servicios de urgencias y en otros se observaba una disminución de las mismas.
Pensamos que el ámbito de la atención primaria es el primer nivel de acceso de cualquier usuario a los servicios sanitarios, lo que permite al médico de cabecera tener la oportunidad de ver el inicio, en muchos casos, de las enfermedades tanto somáticas como mentales.