Introducción. La estratificación de riesgo cardiovascular es el criterio fundamental para el tratamiento farmacológico con estatinas de los pacientes con hipercolesterolemia, y los de alto riesgo son los candidatos idóneos en que se ha demostrado el mejor coste-beneficio de las estatinas en prevención primaria1-3. Sin embargo, hay una parte importante de la población con riesgo moderado o intermedio, en la que se plantea la duda respecto a si deben o no ser tratados con fármacos.
Ridker et al4, en su publicación en JAMA de 14 de febrero de 2007, han desarrollado algoritmos en mujeres, para intentar reclasificar a las de riesgo intermedio, bien en bajo riesgo (sin tratamiento) o alto riesgo (tratamiento). Entre ellos, un modelo simplificado, el Reynold's Risk Score, que utiliza, entre otras variables, la proteína C reactiva de alta sensibilidad.
Objetivo. Conocer la repercusión de esta escala al aplicarla en una población de mujeres con baja incidencia de eventos cardiovasculares. Conocer la distribución según riesgo y sexo por el método de Framingham por categorías (Wilson)5. Conocer la utilidad de la escala de Reynold's en mujeres.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Atención primaria.
Población. Sujetos de 40 a 75 años de la población adscrita al Centro de Salud Ventanielles-Colloto, seleccionados de forma aleatoria. El tamaño de la muestra (407 pacientes) se calculó para una prevalencia del 23% con un margen de error del 4% y asumiendo unas pérdidas del 15%. Hubo 49 (12%) pérdidas.
Mediciones principales. Clasificación de riesgo en 3 categorías: bajo (< 5%), intermedio (entre el 5 y el 19%) y alto (> 20%). Posteriormente, se aplicó la escala de Reynold's a mujeres a partir de las siguientes variables: edad, presión arterial sistólica, proteína C reactiva de alta sensibilidad, colesterol total, ser fumador y antecedentes familiares de enfermedad coronaria precoz.
Resultados. De los 358 pacientes, se excluyó a 39 diabéticos y 19 pacientes que ya presentaban eventos cardiovasculares, por lo que se estudió a 300 pacientes (128 varones y 172 mujeres). La clasificación de riesgo de los varones (bajo, 14,8%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 9,4-22,5; intermedio, 74,2%; IC del 95%, 65,6-81,4; alto, 10,9%; IC del 95%, 6,3-18,0) es distinta de la de las mujeres (bajo, 88%; IC del 95%, 81,7-92,1; intermedio, 12%; IC del 95%, 7,9-18,3; alto, 0%) (p < 0,05). En las mujeres de riesgo intermedio según Framingham por categorías (Wilson) al aplicar la escala de Reynold's encontramos que el 43% cambia de categoría (el 38% pasa a riesgo bajo y el 5%, a riesgo alto) (tabla 1). El coeficiente kappa entre los dos métodos de Wilson y la escala de Reynold's en mujeres ha sido de 0,39 (error estándar = 0,073).
Conclusiones. A pesar de encontrar resultados similares a los publicados por Ridker et al4, en nuestro medio, se considera de bajo riesgo a un 88% de las mujeres, por lo que la escala de Reynold's tiene escasa utilidad en la práctica clínica, además de utilizar variables que no se manejan en atención primaria; sin embargo, es en la población masculina (el 74% de riesgo intermedio), en que sí sería muy útil un instrumento para discernir entre quiénes deben recibir tratamiento hipolipemiante.