metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Se diferencian los partos en clínicas públicas y privadas?
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 590-591 (noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 9.
Páginas 590-591 (noviembre 2002)
Acceso a texto completo
¿Se diferencian los partos en clínicas públicas y privadas?
Are deliveries of babies different in public and private clinics?
Visitas
3977
F. Muñoz Cobosa, A. Carrasco Rodríguezb, I. Ortega Frailec, J. Hernández Romerod
a Médico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. España.
b Trabajadora Social. Centros de Salud San Andrés-Torcal y Huelin. Málaga. España.
c Matrona. Centro de Salud Limonar. Málaga. España.
d Enfermero. Centro de Salud Limonar. Málaga. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Existen en la bibliografía referencias a la diferente asistencia al parto según el tipo de aseguramiento (público o privado): mayor protagonismo de la mujer en las decisiones1, mayor empleo de intervenciones obstétricas2-4 y mayor uso de anestesia5,6 en los centros privados.

Objetivo. Describir las diferencias en la atención al parto en servicios sanitarios públicos y privados.

Diseño. Descriptivo retrospectivo.

Emplazamiento. Centro de salud urbano. Zona básica de salud de nivel socioeconómico medio-alto.

Participantes. Mujeres que realizaron educación maternal en el Centro de Salud Limonar entre 1995 y 1998 (n = 736).

Intervenciones. Recogida de información en el posparto inmediato mediante autocuestionario anónimo. En cuanto a las mediciones principales, las variables de estudio son sociodemográficas, así como las características del parto: tipo de parto, peso del recién nacido y presentación, presencia de la pareja y percepción dolorosa de la mujer. Se comparan los grupos según el parto tuviera lugar en servicios públicos o privados mediante el test de la χ2 para variables cualitativas y el de la t de Student para las cuantitativas (U de Mann-Whitney si no se cumplen los supuestos paramétricos), para un alfa de 0,05.

Resultados. Se recoge información de 395 mujeres, de las cuales 270 (68,4% [62,8-73,94%]) parieron en el sistema público y 125 (31,6% [23,45-39,75%]) en el privado. Existen diferencias significativas en el estado civil, la situación laboral y el nivel de estudios: más parejas de hecho y mayor nivel de estudios en las mujeres que acuden a centros públicos y trabajan más fuera de casa las que acuden a centros privados. La percepción del dolor es mayor en el sistema público (55,2% de partos dolorosos frente al 43,3% en los centros privados). La utilización de anestesia fue significativamente mayor en las clínicas privadas (fig. 1). El parto fue eutócico en el 62,6% de los casos en los centros públicos y en el 54% en los privados; vacuo en el 13 y el 23,3%, y con fórceps en el 2,9 y el 8,3%, respectivamente. No existen diferencias en edad (media de 31 años), cobertura eficaz de la educación maternal, peso del recién nacido, paridad (media, 1,4 hijos), presentación fetal, asistencia de la pareja al parto y cesáreas (21,5% en los centros públicos y un 22,5% en los privados).

FIGURA 1. Diferencias en la aplicación de anestesia (en porcentajes).

Discusión y conclusiones. Aunque existe similar perfil de riesgo obstétrico, se producen más intervenciones tocúrgicas en los servicios privados (riesgo dos veces mayor odds ratio [OR], 2,13 [1,38-3,28]). Se considera bajo el empleo de anestesia epidural en el sistema público frente al privado, coincidiendo con otros estudios5, lo que determina una mayor vivencia dolorosa del parto. Algunos autores encuentran6 que el mayor determinante del uso de anestesia en el parto es el tipo de aseguramiento. Respecto a los sesgos de nuestro estudio cabe resaltar el diseño transversal, el hecho de que el cuestionario para la medición de las variables no esté validado y que la fuente de datos sobre aspectos clínicos fuese la propia mujer, así como las pérdidas de información por falta de respuesta. Los datos se refieren a años en que la práctica de la anestesia epidural no estaba aún muy extendida; probablemente la situación sea distinta en el momento actual. La población de la zona básica está muy seleccionada por características de nivel socioeconómico y por ser criterio de selección la participación en educación maternal; sin embargo, creemos que sólo en una población de estas características ha sido posible conseguir un grupo tan amplio de gestantes que acuden a servicios privados. Con todo, consideramos este trabajo una aproximación inicial al estudio de esta situación.

Como conclusiones destacamos que en los centros privados se realizan más intervenciones en el parto, se emplea más anestesia epidural y general, y la vivencia dolorosa del parto es menor respecto a los centros públicos en mujeres de nuestra zona básica de salud.

Bibliograf¿a
[1]
Relation between private health insurance and high rates of caesarean section in Chile: qualitative and quantitative study. BMJ 2000;321: 1501-5.
[2]
Rates for obstetric intervention among private and public patients in Australia: population based descriptive study. BMJ 2000;321: 125-6.
[3]
Cesarean section rates by type of maternity unit and level of obstetric care: an area-based study in central Italy. Prev Med 1996;25:178-85.
[4]
Epidemic of cesarean section at the general, private and university hospitals in Thailand. J Obstet Gynaecol Res 2000;26:357-61.
[5]
A survey of the current practice of obstetric anaesthesia and analgesia in Malaysis. J Obstet Gynecol Res 2000;26:137-40.
[6]
Maternal health insurance coverage as a determinant of obstetrical anesthesia care. J Health Care Poor Underserced 2001; 12:177-91.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos