Sres. Directores: Les remito, con el ruego de que la publiquen, esta carta que he enviado al presidente del comité organizador del Congreso de la semFYC celebrado en Valencia.
«Me dirijo a usted como presidente del comité organizador del XVII Congreso de la semFYC para manifestarle mi desacuerdo e indignación por el importe de la inscripción al congreso, que se incrementa si, además, se quiere asistir a todas las actividades o la cena de clausura.
»Según la opinión de muchos compañeros, apoyada en información objetiva, estos precios desorbitados se justifican y/o se mantienen por varias razones:
»Somos una minoría los que pagamos de nuestro bolsillo el coste total de un congreso (inscripción, viaje, hotel, comidas), ya que si 4.000-5.000 personas cada año sufrieran ese abuso la revolución ya habría estallado. No obstante, hay compañeros que no acuden al congreso por no tener patrocinador (generalmente residentes) o por no desear utilizarlo.
»Los precios suponen un gran desembolso para la industria farmacéutica, ya que la mayoría de los asistentes al congreso están subvencionados por ésta, lo que necesariamente tiene que significar algún beneficio implícito para la misma.
»Los beneficios obtenidos por cada congreso nacional son muy importantes, y no se entiende que de una reunión científica tenga que derivarse este hecho, si todo fuera como debe ser.
»Por todo ello quiero expresar mi protesta y pedir que la situación se corrija en futuros congresos.