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Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 344-345 (marzo 1998)
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Sobre educación sanitaria
On health education
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JA. Barbero Gonzáleza
a Farmacéutico comunitario. Miembro de la REAP. Madrid.
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Sres. Directores: Me gustaría realizar algunos comentarios a la carta de J.L. Fortes Álvarez publicada en su revista1. Estoy totalmente de acuerdo con el autor en que la información sanitaria que se transmite a través de los medios de comunicación no es la más adecuada. Creo que realmente no es información sanitaria, sino más bien anuncios comerciales que se intentan disfrazar de programas educativos, que incluso algunos personajes populares (muchas veces sanitarios) se prestan a promocionar.

Comenta el autor también sobre los anuncios comerciales de especialidades farmacéuticas. Estos medicamentos que se anuncian, no son medicamentos para que los farmacéuticos u otros profesionales sanitarios los recomienden, como cree J.L. Fortes Álvarez, sino que esos anuncios van dirigidos directamente al consumidor o usuario2 (que no pacientes) para que sea éste, sin consultar a ningún profesional sanitario (médicos, enfermeras, farmacéuticos, dentistas, ópticos, etc.) el que los compre y consuma. Al final del anuncio aparece el mensaje:

­ Este anuncio es de un medicamento.

­ Lea detenidamente las instrucciones de uso.

­ En caso de duda, consulte con su farmacéutico.

Las dos primeras frases me parecen muy correctas. Se intenta que no se trivialicen los medicamentos, que como bien dice J.L. Fortes tienen sus efectos secundarios y sus contraindicaciones. En cuanto a la tercera frase, yo estaría a favor de que se enunciara de la siguiente manera: «En caso de duda, consulte a su médico, a su enfermero o su farmacéutico».

Habla el autor de que en las oficinas de farmacia imperan sólo los intereses económicos. No voy a negar que existe un aspecto comercial. A mí me gustaría que la retribución del farmacéutico no estuviera ligada a la venta de un medicamento a través de un margen comercial. Pero en muchas farmacias, y en numerosas ocasiones, no es el aspecto económico lo que conduce al farmacéutico. Como yo, muchos farmacéuticos, ante la consulta de algún paciente, hemos tenido que derivarlo, sin dispensarle nada, a su médico general (¡perdón!, al médico de familia) y no por ello nos hemos sentido defraudados, sino, al contrario, muy orgullosos de nuestra actuación, que todo hay que decirlo no ha generado ningún ingreso económico. Nos consta que esto se realiza en muchos lugares3,4. Hace unos días asistía a un congreso médico y le puedo asegurar que fui uno de los pocos que pagó la inscripción con mi propio dinero. La mayoría, que eran médicos, iban invitados por laboratorios farmacéuticos. De igual manera, cabría pensar que podrían existir intereses económicos. Sin embargo, le puedo asegurar que innumerables colegas médicos son independientes en sus actuaciones profesionales (generalizar es demagógico).

Si quiere el autor criticar a mis colegas, yo puedo ser más despiadado con ellos, pero lo que tengan de positivo hay que fomentarlo y mejorarlo.

Tenemos que ser más abiertos intelectualmente y no estar siempre mirándonos el ombligo. Los médicos de atención primaria deben tener un peso muy importante en la educación sanitaria de los pacientes, nadie lo pone en duda, pero no deben ser los únicos5. También es bueno que participen los médicos de consulta privada, enfermeros, médicos especialistas de ambulatorio/hospital, farmacéuticos, asistentes sociales, cuidadores voluntarios, ONG, profesores, periodistas, etc. Lo importante es que la educación sanitaria que se imparta sea buena y convergente. Por convergente entendemos el que todos los profesionales sanitarios tengamos las mismas ideas y no que uno piense una cosa y otro la contraria. Porque si eso ocurre, el paciente no sabrá a qué atenerse, y seguramente al final hará caso de lo que le diga su vecina o un amigo.

En España, cualquiera puede ver que existen infinidad de carencias sobre educación sanitaria y encima surgen «profetas» que piensan que hay que quitar de en medio a otros profesionales, actuando como el perro del hortelano. ¿No será esto el nuevo «integrismo médico»?

Cuando observamos que nuestros pacientes no siguen nuestras recomendaciones de salud, que incluso pueden salvarles la vida y realizadas con nuestra mejor intención, siempre pensamos que es culpa del paciente o de otras personas, pero nunca intentamos realizar una reflexión seria de si es realmente culpa nuestra.

La medicina, y en general la sanidad paternalista, ha tocado a su fin e irrumpe con fuerza otro tipo de medicina, donde el paciente será el eje principal de todo el sistema, e incluso en muchos casos es el que tomará la decisión final (medicina participativa). Es en este nuevo escenario donde la buena comunicación con nuestros pacientes será fundamental6.

 

Bibliografía
[1]
Fortes Álvarez JL..
Atención primaria, televisión y educación sanitaria..
Aten Primaria, 20 (1997), pp. 395
[2]
Blenkinsoop A, Bradley C..
Patients, society and the increase in self-medication..
BMJ, 321 (1996), pp. 629-632
[3]
Smith F..
Referral of clients by community pharmacists: views of general medial practitioners..
Int J Pharm Pract, 4 (1996), pp. 30-35
[4]
Blenkinsoop A, Jepson M, Drury M..
Using a notification card to improve communication between community pharmacists and general practitioners..
Br J Gen Pract, 41 (1991), pp. 116-118
[5]
Editorial..
Over-the-counter drugs..
Lancet, 343 (1994), pp. 1374-1375
[6]
Manual de entrevista clínica. Barcelona: Doyma Libros, 1989
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