Sres. Directores: La libre circulación de los profesionales de las ciencias médicas, contemplada en el Tratado de la Unión Europea1, conjuntamente con la posibilidad de obtener un mayor bienestar en las zonas residenciales mediterráneas españolas, con gran afluencia, y hasta residencia permanente, de individuos centroeuropeos, y unas mejores posibilidades económicas, estimo que constituyen los principales motivos que hacen aumentar constantemente el número de médicos de Europa Central que ejercen en nuestro país.
Recientemente hemos realizado un viaje turístico por el Mediterráneo andaluz y balear español y nos ha llamado poderosamente la atención el elevado número de prósperas consultas homeopáticas existentes en las poblaciones con mayor atracción europea, a cargo de profesionales alemanes, holandeses, franceses y británicos.
Y si bien la homeopatía no existía prácticamente en España hace escasamente 10 años, en la actualidad, y estimamos que debido principalmente a la influencia extranjera, incluso los españoles demandan cada vez con mayor frecuencia servicios homeopáticos.
Tras realizar un somero estudio bibliográfico, no nos ha costado esfuerzo alguno llegar a la conclusión de que la homeopatía, tanto en la medicina familiar como en la comunitaria, carece de una base científica demostrable2-6.
Por otra parte, la asistencia a reuniones nacionales e internacionales de homeopatía (Lisboa, 1985), así como la lectura del Foro Mundial de la Salud, Revista del Desarrollo Sanitario Internacional, editada por la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, nos ha permitido conocer que la OMS fomenta la utilización de este sistema de salud familiar y comunitaria7-9.
Por ello nos permitimos aprovechar el foro de AtenciÓn Primaria para proponer 2 preguntas:
1. ¿No sería deseable que la semFYC se definiera con claridad, apoyándose en argumentos científicos, a través de AtenciÓn Primaria, o de sus congresos, acerca de la auténtica eficacia de la homeopatía en medicina familiar y comunitaria?
2. ¿Cuáles pueden ser los motivos, un tanto sorprendentes en todo caso, para que la OMS, el más prestigioso organismo sanitario internacional, no se haya definido con rotundidad acerca de la homeopatía, e incluso la apoye, lo que unido a la influencia extranjera que también tiene su papel en la medicina familiar y comunitaria española actual, ha llevado a que los médicos españoles veamos, con la consiguiente sorpresa, cómo los homeópatas captan a muchos de nuestros clientes?