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Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 403-404 (octubre 1996)
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Vol. 18. Núm. 7.
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Sobre la prevención de demandas adicionales
Concerning the prevention of additional demands
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R. Serranoa
a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del Grupo Comunicación y Salud de Madrid.
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Sres. Directores: Recientemente se ha publicado en Atención Primaria un artículo original acerca de las demandas adicionales o aditivas en las consultas1, cuyos resultados me han parecido sumamente interesantes. No obstante, quisiera hacer algunas matizaciones al respecto. Concretamente, mis apreciaciones tienen que ver con el concepto de prevención de este tipo de demandas, ya que en este trabajo este tema se trata con cierta ambigüedad.

Considero que el objetivo de la pregunta «¿quería algo más?» no es evitar o prevenir las demandas adicionales en la consulta con el propósito de que no alteren nuestro trabajo sino, antes al contrario, su objetivo fundamental es conocer desde el inicio de la entrevista si el paciente acude por uno o por varios motivos de consulta, ya que eso aporta grandes ventajas tanto al profesional como al propio paciente; al profesional, porque le permite organizar el tiempo dedicado a la visita, así como planificar la exploración. Tales estrategias ayudan a que la entrevista transcurra de un modo más cómodo2, y al paciente, porque se le facilita exponer y, si es posible, resolver en una sola visita varias demandas ­1,27 de media en el trabajo comentado­, evitando de esta forma otra visita y disminuyendo, por tanto, su frecuentación.

En mi opinión, la prevención de demandas adicionales hay que hacerla sobre el profesional. Esta prevención consiste en tener presente, en el momento oportuno, que el paciente puede acudir a demandarnos más de un motivo de consulta, impidiendo así que eso pueda sorprendernos cuando hayamos dado por finalizada la entrevista. En este sentido, hubiera sido interesante conocer en este trabajo el grado de satisfacción, así como el tiempo de consulta utilizado por los profesionales con demadas adicionales «prevenidas» versus los profesionales con las demandas adicionales «no prevenidas».

Bibliografía
[1]
Peláez C, Fernández MI, Suárez P, Malo de Molina A, Díaz A..
Las demandas adicionales («ya que...») en atención primaria..
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 12-16
[2]
Manual de entrevista clínica. Barcelona: Ediciones Doyma, 1992; 99-133.
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