metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Suplementos de calcio. ¿cuándo utilizarlos?
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 10.
Páginas 583-584 (diciembre 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 10.
Páginas 583-584 (diciembre 1996)
Acceso a texto completo
Suplementos de calcio. ¿cuándo utilizarlos?
Calcium supplements: when to use them
Visitas
5265
G M. Sabugal Rodelgoa, MC. Lobón Agundeza, P. Roset Monrosa, R. Martín Álvareza
a Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Área 11 de Salud. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres Directores: La osteoporosis es un problema de salud con prevalencia creciente y un importante impacto socioeconómico, siendo el calcio uno de los pilares en su prevención y tratamiento. El consumo de calcio en las edades críticas de la vida es importante, y la infancia y la adolescencia son el momento clave para asegurar una adecuada ingesta y facilitar la formación de un buen pico de masa ósea. En la época posmenopáusica y en la etapa senil, los suplementos de calcio ayudarán a disminuir la pérdida de masa ósea y facilitarán la prevención de fracturas. En los 5 años siguientes a la menopausia existe una pérdida acelerada de la masa ósea, siendo del 3-5% anual mientras la pérdida relacionada con la edad es de aproximadamente un 1% anual1. Otra utilidad de los suplementos de calcio es como coadyuvante en el tratamiento farmacológico de la osteoporosis con calcitoninas o difosfonatos según la «terapia coherente» (ADFR).

Las recomendaciones sobre la ingesta de calcio del Consensus Conference in Osteoporosis de EE.UU. son de 1.200 mg/día en adolescentes, 1.000 mg/día en adultos y 1.500 mg/día en mujeres posmenopáusicas y ancianos2. En el mundo occidental la ingesta de calcio es deficiente, siendo alrededor de 500 mg/día, y en la alimentación de los grupos de riesgo de osteoporosis no suelen figurar los alimentos más ricos en calcio ­los productos lácteos­ por motivos de intolerancia digestiva y de hábitos dietéticos. Según el grupo de edad existen diferentes estudios sobre las necesidades de suplementos de calcio:

1. En los individuos jóvenes y sanos la absorción de las sales cálcicas es igual al calcio de los derivados lácteos3.

2. En los primeros años de la posmenopausia, en los que se produce una pérdida acelerada de masa ósea, no parecen ser efectivos los suplementos de calcio. Sin embargo, posteriormente se beneficiarán del aporte de suplementos de sales cálcicas aquellas mujeres con dieta deficitaria en calcio (<400 mg/día), observándose una reducción de la pérdida de su masa ósea cuando se incrementa la ingesta de calcio a 800 mg/día4. Este valor se considera el umbral entre la pérdida de masa ósea y el consumo de calcio por encima del cual el aporte adicional de calcio deja de tener efecto.

3. En los sujetos de edad avanzada se observa malabsorción intestinal de calcio debido a deficiencias en 1,25 vitamina D (calcitriol), e hiperparatiroidismo secundario. La asociación de suplementos de calcio con vitamina D parece reducir el riesgo de fracturas en este grupo de población5.

 

En la práctica diaria nos encontramos con una gran variedad de preparados comerciales de sales cálcicas, siendo el contenido de calcio elemento variable en cada uno de ellos, dependiendo del anión asociado y de su composición. El calcio iónico se absorbe de forma activa en el duodeno, en un proceso dependiente de 1,25 vitamina D (calcitriol), y a lo largo de segmentos más distales del intestino delgado de forma pasiva y no saturable. Por ello se precisa una sal de calcio fácilmente disociable, difusible y que penetre con facilidad la barrera intestinal. Existen estudios comparativos entre las diferentes sales cálcicas, su biodisponibilidad y la capacidad para enlentecer la pérdida ósea trabecular, en los que los resultados son variables, pero sin demostrarse claras ventajas de un producto sobre otro6,7. Los efectos secundarios son bajos con una buen tolerancia oral. Debido a la diferencia de precios entre los productos ofertados, nos ha parecido de interés analizar cuál es el coste/día según el principio/marca utilizada (tabla 1).

Bibliografía
[1]
Peel N, Eastell R..
Osteoporosis..
BMJ, 310 (1995), pp. 989-992
[2]
Am J Med 1993; 94: 646-650.
[3]
Sheikh MS, Santa Ana CA, Nicar MJ, Schiller LR, Fordtran JS..
Gastrointestinal absorption of calcium from milk and calcium salt..
N Engl J Med, 317 (1987), pp. 532-536
[4]
Dawson-Hughes MD, Dallal GE, Krall EA, Sadowski L, Sahyoun N, Tannenbaum S..
A controlled trial of the effect of calcium supplementation of bone density in postmenopausal women..
N Engl J Med, 323 (1990), pp. 878-883
[5]
Chapuy M, Arlot M, Duboeuf F, Brun J, Crouzet B et al..
Vitamin D3 and calcium to prevent hip fractures in elderly women..
NEJM, 327 (1992), pp. 1637-1642
[6]
Rüegsegger P, Keller A, Dambacher MA..
Comparison of the treatment of ossein-hydroxyapatite compound and calcium carbonate in osteoporotic females..
Osteoporosis Int, 5 (1995), pp. 30-34
[7]
Farrerons J, Olazábal A, Díaz López C, López Ciudad A, Rams A..
Análisis de la absorción del pidolato cálcico y comparación con la de una sol de uso común, el glucono-lactato-carbonato en la osteoporosis postmenopáusica..
An Med Intern, 6 (1989), pp. 361-365
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos