Objetivo. Evaluar la tolerabilidad y efectividad de almotriptán en atención primaria.
Diseño. Estudio observacional postautorización, multicéntrico, prospectivo, de cohorte única, con un período de seguimiento de 3 meses.
Emplazamiento. Un total de 640 médicos de atención primaria en España.
Participantes. Se incluyó a 2.074 pacientes con diagnóstico de migraña (criterios IHS) con datos de 4.183 ataques de migraña.
Intervenciones. Un único grupo de tratamiento con almotriptán.
Mediciones principales. Para cada ataque se evaluaron el alivio y la remisión completa del dolor a las 2 h, la percepción subjetiva de alivio a los 30 y 60 min, la recurrencia del dolor y la respuesta completa a las 24 h y, finalmente, uso de remedicación y de medicación de rescate.
Resultados. Se incluyó a 2.074 pacientes reclutados entre enero y octubre del año 2001 por 640 médicos de atención primaria en España. Se excluyó a 190 (9,2%) de todos los análisis, la mayoría por ausencia de información de las crisis de migraña presentadas (4,6%) o por disponer únicamente de datos de la visita basal (3,8%). El análisis de seguridad se llevó a cabo a partir de la muestra de 1.884 pacientes valorables que presentaron 4.183 ataques (media ± desviación estándar [DE], 3,1 ± 2 ataques/paciente). De estos pacientes, 302 (16,0%) interrumpieron el tratamiento antes de finalizar los 3 meses de seguimiento. En relación con la tolerabilidad, se registraron 21 pacientes con reacciones adversas (1,11%), la mayoría gastrointestinales, ninguna considerada grave. El análisis de efectividad por intención de tratar (ITT) se llevó a cabo a partir de los resultados de 1.287 pacientes valorables que presentaron 3.952 ataques, muestra obtenida tras excluirse, además de los 190 pacientes ya mencionados, otros sin al menos una medida de la variable principal de efectividad. En la tabla 1 se presentan las principales evaluaciones de efectividad observadas en los 3.450 ataques tratados con una dosis inicial de 12,5 mg de almotriptán.
Discusión y conclusiones. Los resultados del uso de almotriptán en condiciones de práctica clínica habitual en atención primaria superan los obtenidos en ensayos clínicos1-5 y en estudios observacionales efectuados en consultas de neurología6, y señalan que almotriptán 12,5 mg es una opción terapéutica de elección para el tratamiento sintomático de los ataques de migraña por su buena efectividad y su excelente perfil de tolerabilidad.
Financiación del trabajo. Este estudio ha sido financiado por Almirall Prodesfarma S.A., Barcelona. España.