Objetivo. Comprobar si los pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) lo habían sido correctamente, así como examinar la calidad de la espirometría realizada en atención primaria y en centros de especialidades, y comprobar si los estudios se con-cluían correctamente con la realización de la prueba broncodilatadora.
Diseño. Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento. Centro de Salud El Torito, Área 1, Madrid.
Mediciones principales. Se registraron el diagnóstico del paciente, si se le habían realizado espirometrías y si éstas cumplían los criterios de aceptabilidad y reproducibilidad, y si se realizaba una prueba broncodilatadora.
Participantes. Se recogió a la población incluida en el registro de EPOC de la cartera de servicios del centro de salud hasta abril de 2003.
Resultados. De los 315 pacientes incluidos en el registro no se pudieron encontrar las historias de 169 por distintos motivos, por lo que se estudió a 146 pacientes y 244 espirometrías. Se encontró que 28 casos (19,18%) habían sido diagnosticados incorrectamente de EPOC1-4. Sólo 6 de las 61 espirometrías (9,84%), con el registro en papel, realizadas en atención primaria cumplían los criterios de calidad3,5,6, mientras que 18 de las 29 espirometrías (62,07%) con registro realizadas en centros de especialidades cumplían los criterios de aceptabilidad (fig.1). Únicamente en 2 de 74 espirometrías (2,70%) en atención primaria, frente a 54 de 170 espirometrías (31,76%) de atención especializada, se realizó la prueba broncodilatadora.
Conclusiones. Es necesario realizar un mayor esfuerzo en el diagnóstico correcto del paciente con EPOC mediante espirometrías y mejorar la calidad de las espirometrías realizadas a través del desarrollo de programas de formación para el personal.