Desde la comercialización de topiramato en España en mayo de 1998 se han comunicado varias reacciones adversas. Las alteraciones de laboratorio notificadas son: la disminución del bicarbonato y el potasio séricos y el aumento de las transaminasas1. No se han notificado hasta el momento alteraciones en la concentración sérica de vitamina B12.
Presentamos el caso de una mujer de 44 años en tratamiento con paroxetina desde 1 año antes, que inició tratamiento con topiramato (200mg/día repartido en dos dosis) por un un síndrome ansioso-depresivo y un trastorno de la alimentación tipo bulimia. Acudió a consulta tras 20 días de tratamiento refiriendo somnolencia, astenia y torpeza mental. Realizamos una analítica sanguínea, en la cual se objetivó: vitamina B12, 142pg/ml (normal, 211–911pg/ml); ácido fólico, bioquímica y hemograma, normales. Se decidió suspender el topiramato e iniciar tratamiento con suplementos intramusculares de vitamina B12 hasta reponer su concentración. La paciente fue estudiada en el servicio de digestivo, donde la endoscopia y el test de Schilling resultaron normales. A los 6 meses de suspender el tratamiento con suplementos de vitamina B12, los valores fueron de 386pg/ml. Se reintrodujo el topiramato de forma progresiva, y al mes se practicó un nuevo control de vitamina B12, con resultado de 150pg/ml. De nuevo fue retirado el topiramato y se inició tratamiento con vitamina B12 intramuscular. Tras 1 año de seguimiento, la concetración sérica de vitamina B12 se mantiene normal sin suplementos.
Se notificó el caso al Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid mediante Tarjeta Amarilla.
Tras una búsqueda realizada en la base de datos Reactions y en PubMed, no se ha encontrado ninguna referencia a la aparición de déficit de vitamina B12 en relación con la administración de topiramato. En la Base Nacional de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos tampoco hay ningún caso comunicado.
La sospecha del déficit de vitamina B12 asociado al topiramato se basa en el nuevo descenso de las cifras tras reintroducirlo y en la ausencia del descenso tras la retirada definitiva del fármaco. Asumimos que la hipovitaminosis descrita inicialmente era reciente, puesto que la paciente no presentaba anemia, macrocitosis ni secuelas neurológicas2–4.
En conclusión, ante un paciente que inicia tratamiento con topiramato y presenta síntomas neurológicos, se recomienda la determinación de la vitamina B12 sérica.
Especialmente a la Dra. Carmen Esteban Calvo por la informacón proporcionada.
Financiación
Agradecemos al Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid la información proporcionada.