Sres. Directores: En vuestra edición del 15 de septiembre, el Dr. J. de la Flor i Bru publica un artículo titulado: «Tratamiento antibiótico de la otitis media infantil», en la sección de «Evidencia científica en medicina familiar y comunitaria». Me sorprendió ver en dicho artículo que, a pesar de que el autor reconoce que «... existe suficiente documentación que muestra altas tasas de curación (de la otitis media aguda OMA) sin recibir medicación específica», su recomendación al final es «tratar toda OMA con antibiótico».
La medicina basada en la evidencia ha encontrado una respuesta distinta de la que nos propone aquí el Dr. De la Flor i Bru. En un artículo publicado en diciembre de 1996 en Pediatric Clinics of North America1, el Dr. R.M. Rosenfeld basa su recomendación en la evidencia publicada en 86 estudios clínicos o epidemiológicos de alta calidad que resumen cientos de trabajos. En su sumario recomienda: a) la alta resistencia bacteriana a los antibióticos puede ser controlada usando una actitud terapéutica basada en la evidencia; b) la historia natural de la OMA no tratada es favorable; c) debe reconocerse el impacto limitado del tratamiento antibiótico, y d) deben considerarse los beneficios del tratamiento antibiótico frente al riesgo de la resistencia bacteriana acelerada.
En un trabajo publicado por J. Froom et al2 en 1990, la proporción de pacientes que recibieron antibióticos por OMA mostró una gran variación entre los países participantes, desde el 31,2% en los Países Bajos al 98,2% en Australia y Nueva Zelanda. Lo interesante en este trabajo fue descubrir que los pacientes que no tomaron antibióticos tuvieron una mayor proporción de recuperación que aquellos que los tomaron. Si tratando sólo a un un tercio de los pacientes con OMA en los Países Bajos, el resultado final es bueno, esto debería ayudarnos a adoptar la decisión de abandonar el uso universal de antibióticos en el tratamiento de la OMA.
Habiendo presentado los resultados de dichas publicaciones, es importante corregir la impresión que deja el trabajo del Dr. J. De la Flor i Bru: en nuestros días, la OMA no requiere tratamiento antibiótico obligatorio.