metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Tratamiento específico para la artrosis: sulfato de glucosamina
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 445 (noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 445 (noviembre 2004)
Acceso a texto completo
Tratamiento específico para la artrosis: sulfato de glucosamina
Specific Treatment for Arthrosis: Glucosamine Sulphate
Visitas
9985
S de Francisco Velascoa, E. García Alonsoa, R. Sanz Cantalapiedraa
a Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director: Tras la lectura del interesante artículo de Garrote García et al1 publicado en su Revista, destacamos la importancia de la observación y seguimiento de los pacientes a los que se les administra un tratamiento de reciente introducción para de este modo poder detectar reacciones adversas e interacciones farmacológicas no descritas. Sin embargo, en dicha carta la posición terapéutica del sulfato de glucosamina no parece estar clara, por lo que nos gustaría revisar la bibliografía sobre este nuevo fármaco.

La artrosis es la forma de enfermedad reumática de mayor prevalencia en España2. Su tratamiento persigue 2 objetivos: el alivio sintomático del dolor y la modificación de la progresión de la enfermedad. En relación con el dolor se han empleado analgésicos, corticoides y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), si bien algunos de estos últimos pueden ser tóxicos para el cartílago articular y acelerar la evolución de la artrosis, y su empleo continuado provoca acontecimientos adversos gastrointestinales y disfunción hepatorrenal3.

Con el fin de encontrar un fármaco útil para el tratamiento sintomático y a la vez retrasar la progresión de la enfermedad se está investigando con nuevos fármacos. Entre ellos se encuentra el sulfato de glucosamina, perteneciente al grupo de fármacos sintomáticos de acción lenta en la artrosis (SYSADOA). Las guías internacionales EULAR 2003 lo catalogan como fármaco de recomendación A, con evidencia científica máxima (1A). Si bien es verdad que aún no está establecido el mecanismo de acción, se sabe que su administración endógena y exógena estimula la síntesis de glucosaminoglicanos, proteoglicanos y ácido hialurónico, que son componentes del cartílago y el líquido sinovial4. Posee propiedades antirreactivas, antiinflamatorias y potencial modificador de la estructura de la enfermedad. Los ensayos clínicos han demostrado (grado de recomendación A): efectividad superior al placebo, efectividad igual o superior a los AINE en cuanto al alivio del dolor, efecto más prolongado aunque de inicio más lento que los AINE clásicos y escasos efectos secundarios a corto plazo5. A pesar de encontrarse registrado en Estados Unidos y en Gran Bretaña como complemento nutricional, autores como McAlindon6 consideran que este fármaco abre una nueva era para el tratamiento de la artrosis.

Por todo ello, pese a la falta de estudios a largo plazo, y teniendo en cuenta la ausencia de tratamiento específico alternativo para esta enfermedad crónica e invalidante, creemos que debemos considerar los SYSADOA, entre ellos el sulfato de glucosamina, en nuestra práctica clínica. Como para cualquier otra prescripción debemos ser prudentes en su empleo, actualizar conocimientos y procurar que los beneficios sean superiores a los riesgos. En cualquier caso, se está desarrollando en Estados Unidos un estudio multicéntrico de 4 años de duración que esperemos aporte más datos de este agente condroprotector.

 


1.Garrote García M, Iglesias Piñeiro MJ, Martín Álvarez R, Pérez González J. Interacción farmacológica de sulfato de glucosamina con acenocumarol. Aten Primaria 2004;33:162-4.

2.Blanco García FJ. Artrosis. Medicine 2001;8:1781-9.

3.Rehman Q, Lane NE. Getting control of osteoarthritis pain: an update on treatment options. Postgrad Med 1999;106: 127-34.

4.Rotta Pharmaceuticals. Glucosamine sulfate: summary of product characteristics. Milan: Rotta Pharmaceuticals, 1999.

5.Blanco García FJ, Hernández Royo A, Trigueros JA, Gimeno Marqués A, Fernández Portal L, et al. Guía práctica clínica en artrosis de rodilla. Madrid: 2003, p. 48-9.

6.McAlindon T. Glucosamine for osteoarthritis: dawn a new era? Lancet 2001; 357:247-9.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos