metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Urticaria crónica por parasitación intestinal: a propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 9.
Páginas 547 (noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 9.
Páginas 547 (noviembre 2003)
Acceso a texto completo
Urticaria crónica por parasitación intestinal: a propósito de un caso
Concerning a case of chronic urticaria due to intestinal parasites
Visitas
45601
JM. Pinar Manzanetaa, E. Valdés Cruzaa, MJ. Ortuño Sierraaa, P. Nogales Aguadoba
a Médicos de Familia. aCentro de Salud Illescas. Madrid. bCentro de Salud Las Águilas. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción. La urticaria es un trastorno cutáneo, frecuente motivo de consulta en atención primaria. Se estima que el 12-24% de la población general presentará en algún momento de su vida un brote de urticaria. Su diagnóstico es clínico y sencillo, y lo verdaderamente problemático es el diagnóstico de su etiología.

Caso clínico. Paciente varón de 59 años que en los últimos 3 meses había consultado en dos ocasiones por presentar un exantema habonoso pruriginoso, en principio leve y limitado a zonas de presión que, en el curso de unos 5-6 días, se hizo generalizado, aunque sin angioedema ni dificultad respiratoria. La anamnesis y la exploración física fueron anodinas fuera de los episodios descritos. En las analíticas solicitadas: hemograma, bioquímica básica, hormonas tiroideas, proteinograma, complemento, coagulación y serologías no hubo nada fuera de lo normal. Otras determinaciones como IgE específica a parásitos, pruebas cutáneas en Prick frente a inhalantes habituales y diversos autoanticuerpos resultaron negativas. Finalmente, se hallaron quistes de Entamoeba coli en heces. Se instauró tratamiento con metronidazol, 500 mg/8 h durante 7 días, y el paciente permanece asintomático.

Discusión. La presencia de infecciones por parásitos en pacientes con urticaria crónica (aparición de brotes de duración superior a 6 semanas) es un hallazgo poco frecuente. De hecho, ciertos autores recomiendan su búsqueda sólo si el paciente ha realizado viajes recientes a zonas con alta prevalencia de parásitos, en tanto que otros indican siempre descartar eosinofilia. Así, la urticaria común crónica más frecuente es aquella en que no se establece la causa y se etiqueta como urticaria crónica idiopática (UCI), lo que ocurre en el 47-90% de los casos. La UCI se asocia con frecuencia a enfermedad tiroidea, por lo que está indicado determinar función tiroidea, anticuerpos antitiroglobulina y antimicrosomales. Si los anticuerpos son positivos y la función tiroidea es normal, se repetirá anualmente. Aún no disponemos de una prueba diagnóstica para detectar autoanticuerpos IgG en pacientes con UCI, pero los estudios realizados obtienen buenos resultados. Se ha identificado en un 25-45% de pacientes con UCI un autoanticuerpo IgG específico contra la IgE o sus receptores de alta afinidad localizados en basófilos y mastocitos, lo que sugiere una etiología autoinmunitaria, al menos en una parte de los casos. El hallazgo de anticuerpos antimicrosomales y antitiroglobulina en un 27% de pacientes con UCI parece más una expresión de ese trastorno inmunitario existente que una causa directa de la UCI. Otros estudios recientes descartan la ansiedad o la alergia alimentaria como causas de UCI, pese a detectarse hipersensibilidad a aditivos alimentarios en un 5-6% de casos. El ácido acetilsalicílico y las infecciones virales no son los causantes, pero pueden exacerbar los síntomas de los pacientes con UCI.

 

 

Bolognia J, Braverman A. Skin manifestations of internal disease. En: Harrison's principles of internal medicine. 15th ed. (CD-ROM). New York: Mc Graw-Hill, 2001.

Kaplan A. Chronic urticaria and angioedema. N Engl J Med 2002;346:175-9.

Olmos O, Borbujo J. Urticaria y angioedema. FMC 2002;9:667-76.

Ribera M. Urticaria y angioedema. En: Ferrándiz C, editor. Dermatología clínica. Madrid: Mosby/Doyma Libros, 1996; p. 93-103.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos