Señores Directores: El trasplante de órganos es una terapéutica en auge en las últimas décadas, estableciéndose como una opción viable para estadios finales de enfermedades de determinados órganos1,2. El único límite a este proceso es la escasez en la oferta de órganos, lo cual se ve agravado por la negativa a la donación3-4.
En España, la negativa familiar a la donación de órganos en 1996, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), fue de un 24,8% de los posibles donantes. Diversos estudios demuestran que la mayoría de las veces viene dada por el desconocimiento del tema5, siendo el conocimiento y la actitud positiva hacia la donación y trasplante de órganos muy importantes a la hora de disminuir el número de negativas5-6.
Nosotros consideramos la escuela como un buen ámbito donde poder determinar los conocimientos sobre donación y trasplante de órganos en escolares, detectando aquellos conceptos erróneos que puedan, en un futuro, inducir a la negativa a la donación de órganos.
Hemos estudiado 318 escolares de cuarto y quinto de Educación General Básica (EGB) del curso académico 1996-1997 de colegios situados en la Comunidad Autónoma de Murcia, a los que se les ha realizado una encuesta autodirigida que consta de 10 ítems (baremo de +10 a 9,5 puntos), que valora conceptos básicos sobre donación y trasplante de órganos. Se ha utilizado estadística descriptiva para valorar cada ítem, y el test de la U de Mann-Whitney para valorar posibles diferencias por curso y sexo.
La nota media obtenida es de 4,54 puntos, siendo 4,01 la de los escolares de cuarto y 4,97 la de quinto, con diferencias significativas entre ambos cursos (p<0,0001). No encontramos diferencias significativas por sexo.
En cuanto a los conceptos generales sobre donación que valora la encuesta, tenemos que: un 82,7% conocen el concepto genérico de donante, el 56,3% creen que cualquier parte del cuerpo puede donarse para ser trasplantada, un 39,9% piensan que un donante sólo puede dar órganos para una persona, el 25,8% consideran que la donación es un hecho remunerado y no un proceso altruista y el 28,6% creen que cualquier persona que ha fallecido, incluidas las que ya están enterradas en el cementerio, sirven como donantes y se les pueden extraer los órganos.
En cuanto a los conceptos generales sobre trasplante que valora la encuesta, tenemos que: un 74,5% conocen que es un cirujano el especialista que realiza el trasplante, si bien un 7,43% ponen al médico de familia y el 4,81% las enfermeras, el 67,7% creen que los enfermos que se trasplantan podrían ser curados previamente con medicamentos, el 80,5% saben que los enfermos trasplantados sufren enfermedades como cualquier otra persona, y sólo un 3,5% de los niños dan como correctos los 5 órganos que con más frecuencia se trasplantan, y un 77% dan como correctos 2-4 órganos, pero a base de incluir en su respuesta otros órganos que no son trasplantables, sobre todo estómago y cerebro (fig. 1).
Dados los resultados obtenidos, podemos decir que los escolares murcianos tienen unos conocimientos limitados sobre donación y trasplante de órganos, lo que es más acentuado en los conocimientos sobre trasplante. Los escolares de quinto tienen más conocimientos que los de cuarto, pero continúan manteniendo importantes errores en conceptos básicos sobre el tema. Por ello creemos necesario una divulgación de conceptos básicos sobre donación y trasplante de órganos en la educación general básica, con la intención de crear una buena base y suprimir conceptos erróneos y desconocimientos que a la larga se mantienen (como demuestran diversos estudios)5, e influyen en la negativa a la donación de órganos.
Agradecimiento
Queremos agradecer la colaboración del Dr. Francisco J. Pascual Lledó.