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Entiéndase así mi comentario.</p><p class="elsevierStylePara">A título de ejemplo, en una presentación, por lo demás brillante y científicamente enriquecedora de compañeros cuya trayectoria y competencia profesional conozco y a los que tengo en la mayor estima, se podía leer en la pantalla de proyección errores como: «sí no cuando» en lugar de «sino cuando», «porque» en vez de «por qué», «són» por «son», «impliquan» por «implican». En otra comunicación aparecía «llegé» por «llegué» y «hubieron» por «hubo».</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte, la recuperación del uso cotidiano de las distintas lenguas del Estado ocasiona la profusión de errores al transcribir términos que, siendo parecidos en la lengua autonómica y en castellano, no son ortográficamente correctos ni en uno ni en la otra. Así, podía leerse en la primera de las presentaciones a la que aludí antes: «objectius» por «objetivos», «atenció primària» por «atención primaria», «respiratòrias» por «respiratorias», «incomplimiento» e «incumplimento» por «incumplimiento», entre otras.</p><p class="elsevierStylePara">Podríamos tratar de restar importancia al asunto y atribuirlo a simples errores de transcripción o mecanografiado, a la reutilización de presentaciones previamente expuestas en otra lengua o a meras anécdotas no representativas. Mi comentario pretende ir más allá de estos ejemplos para señalar una realidad y una tendencia en aumento que ya ha sido señalada por otros<span class="elsevierStyleSup">3,4</span>. Como ejemplo para situar la importancia del tema, creo que ninguno de nosotros aceptaría de buen grado y <span class="elsevierStyleItalic">a priori</span> cometer errores «tipográficos» similares si nos viésemos obligados a realizar una presentación en lengua inglesa. Por ello, además de que todos aumentemos nuestra competencia en el uso del castellano y extrememos el cuidado en la corrección de nuestros escritos<span class="elsevierStyleSup">5,6</span>, propongo una posible solución sencilla y accesible: una vez realizada la presentación, entréguese a algún compañero o conocido cercano del que nos conste su competencia ortográfica y lingüística para que efectúe las correcciones oportunas. Seguramente es lo mismo que hacemos cuando redactamos algún manuscrito en inglés. Todos saldremos ganando.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Dedicatoria:</span></p><p class="elsevierStylePara">Al Dr. Fernando A. 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Información de la revista
DOI: 10.1157/13079157
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Faltas de ortografía, errores gramaticales y lenguaje médico. ¿Cuidamos nuestras presentaciones?
Spelling Mistakes, Grammatical Errors, and Medical Language. Do We Take Proper Care of Our Papers?
Artículo
Este artículo está disponible en español
Faltas de ortografía, errores gramaticales y lenguaje médico. ¿Cuidamos nuestras presentaciones?
A de Lorenzo-Cáceres Ascanio
10.1157/13079157Aten Primaria. 2005;36:289