Diversos factores de riesgo asociados a la neumonía vienen siendo objeto de estudio a nivel mundial. Algunos factores independientes como ser frágil (por la edad) y la mala salud bucodental, han centralizado estudios científicos buscando la relación de estas directrices.
Con este propósito, el artículo La mala salud bucodental y la fragilidad son factores de riesgo de neumonía adquirida en la comunidad. Estudio de casos-control1, busca validar si una mala salud bucodental y la fragilidad son factores de riesgo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en las personas adultas.
En esta línea, se estudiaron los casos de neumonía ingresados en el Hospital de Mataró, durante 2 años (del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2020). Se identificaron y seleccionaron 102 casos de pacientes ingresados con NAC y 102 controles. Se valoraron, además, la salud bucodental con el General Oral Health Assessment Index, la fragilidad con el test de FRAIL y la calidad de vida mediante el test EUROQ-5D.
Los datos obtenidos en la mencionada investigación1 se perfilan significativamente relevantes en el factor «ser frágil». La ONU estima que en el 2050 la cifra de personas adultas mayores se duplicará en el mundo2. Tal es así, que la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2020 declaró «La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030»2. En ese sentido, se validó la necesidad de crear programas de educación para la salud y/o planes de cuidados que formulen acciones dirigidas a la prevención de la neumonía en la población vulnerable1.
Por otro lado, si bien es cierto que no existe literatura actualizada respecto a la NAC en Latinoamérica, datos revisados en el 2010 exponen que existe una diferencia porcentual interesante en países no desarrollados como la región latinoamericana respecto a los desarrollados. El índice de mortalidad por enfermedades respiratorias inferiores es del 6% en Latinoamérica. De esta forma, se constituye como la tercera causa de muerte, mientras que en países desarrollados es del 4%, localizándose en la octava causa de muerte3.
Se puede desprender como hipótesis indagatoria que la mala salud bucodental y la fragilidad como factores de riesgo de neumonía podrían ser mayores en los países no desarrollados por cuestiones como educación, economía y salud, asociadas a precariedad en la higiene bucodental y la falta de cuidado de personas frágiles.
FinanciaciónNo existen fuentes de financiación públicas ni privadas.
AutoríaLos autores han contribuido con la redacción y revisión de la versión final.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no existe conflicto de intereses.