P-110. - EVIDENCIA EMPÍRICA DEL USO DEL INFUSOR SUBCUTÁNEO CONTINUO DE INSULINA (ISCI) TRAS 5 AÑOS DE TRATAMIENTO EN EL MIEDO A LAS HIPOGLUCEMIAS DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 1: RESULTADOS PRELIMINARES
aFacultad de Psicología. Universidad de Málaga. Málaga. bHospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.
Objetivos: 1) Evaluar el efecto del tratamiento con ISCI en el miedo a las hipoglucemias en pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) tras 5 años de tratamiento. 2) Analizar la relación del miedo a las hipoglucemias con otras variables.
Material y métodos: La muestra consta de 72 pacientes con DM1 y tratamiento con ISCI. Los pacientes fueron evaluados clínica, metabólica y psicológicamente al inicio del tratamiento, a los 6 meses y anualmente. El miedo a las hipoglucemias fue evaluado con el Cuestionario de Miedo a las Hipoglucemias (FH-15). Además, se evaluó calidad de vida (DQOL), síntomas depresivos (BDI-II) y ansiedad (STAI). Los análisis de diferencias se realizaron con la t de Student y la relación entre variables se analizó con el coeficiente de correlación de Pearson. Se utilizó la versión 15.0 del SPSS.
Resultados: Al inicio del tratamiento, el 66,7% de la muestra presentó miedo a las hipoglucemias. De hecho, se produce un descenso significativo de la prevalencia con respecto a la puntuación basal a los 6 meses (p < 0,001) y al año de tratamiento (p < 0,001). A lo largo de los 5 años de tratamiento, se encuentra una disminución en las puntuaciones de miedo a las hipoglucemias en todas las evaluaciones realizadas con respecto a la puntuación inicial, excepto a los dos años, siendo dicha disminución estadísticamente significativa. Se encuentra una relación significativa entre miedo a las hipoglucemias y número de autocontroles (p = 0,008) a los 5 años, de forma que aquellos pacientes con mayores puntuaciones en hipoglucemias realizan un menor número de autocontroles. Por otro lado, entre miedo a las hipoglucemias y calidad de vida existe una correlación positiva y significativa basalmente (p < 0,001), a los 6 meses (p < 0,001), 1 año (p < 0,001), 2 años (p = 0,025), 3 años (p < 0,001), 4 años (p < 0,001) y 5 años (p < 0,001). También existe una correlación positiva y significativa entre el miedo a las hipoglucemias y los síntomas depresivos a nivel basal (p = 0,019), a los 3 años (p = 0,005) y 4 años (p < 0,001) de tratamiento, teniendo peor calidad de vida y mayor sintomatología depresiva aquellos pacientes con mayores puntuaciones de miedo a las hipoglucemias.
Conclusiones: Los resultados preliminares de este estudio muestran alguna evidencia sobre la mejoría que experimentan los pacientes con DM1 tratados con ISCI durante 5 años en el miedo a las hipoglucemias. Además, se han encontrado relaciones entre esta variable, sintomatología depresiva, calidad de vida y número de autocontroles. Por tanto, sería necesario evaluar el miedo a las hipoglucemias en estos pacientes y establecer protocolos de actuación.