covid
Buscar en
Cardiocore
Toda la web
Inicio Cardiocore Factibilidad de las nuevas técnicas ecocardiográficas (speckle tracking y ecoc...
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 1.
Páginas 41-42 (enero - marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 1.
Páginas 41-42 (enero - marzo 2012)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Factibilidad de las nuevas técnicas ecocardiográficas (speckle tracking y ecocardiografía tridimensional) para la valoración de la deformación miocárdica y la fracción de eyección en pacientes consecutivos de la práctica clínica diaria
Feasibility of emerging echocardiographic techniques (speckle tracking imaging and three-dimensional echocardiography) for strain and ejection fraction analysis in consecutive patients of a daily clinical practice
Visitas
4676
Elena Villanueva-Fernández
Autor para correspondencia
Lnavf@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Martín Ruiz-Ortiz, Dolores Mesa-Rubio, José Suárez De Lezo-Cruz-Conde
Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

La ecocardiografía speckle tracking bidimensional (EST2D) y la ecocardiografía tridimensional (E3D) han mostrado ser técnicas útiles en la valoración de la fracción de eyección y deformación miocárdica1–3. Sin embargo, las publicaciones previas no describen la factibilidad real, ya que los estudios son seleccionados de acuerdo a la calidad de la imagen, excluyendo aquellos cuya calidad resulta insuficiente3–5. El objetivo del presente estudio es analizar en sujetos consecutivos de la práctica clínica diaria la factibilidad de estas técnicas en la evaluación de la fracción de eyección y la deformación miocárdica (fig. 1).

Figura 1.

Ecocardiografía speckle tracking.

(0.16MB).

Se trata de un estudio prospectivo en el que se incluyeron, desde septiembre de 2009 hasta enero de 2010, todos los pacientes consecutivos con estenosis aórtica severa, miocardiopatía dilatada y controles sanos, sin excluir los estudios con mala calidad de imagen, en los que la determinación de la fracción de eyección y de la deformación miocárdica pudiera resultar más compleja. En todos los sujetos incluidos se realizó la valoración de volúmenes y de fracción de eyección por EST2D y E3D y de deformación miocárdica por EST2D. Tras la recogida de imágenes se analizaron los distintos segmentos, registrándose el número de estudios o segmentos con calidad suficiente para obtener una evaluación fiable de la fracción de eyección por EST2D y E3D y de la deformación por EST2D. El análisis fue realizado por cuatro ecocardiografistas expertos y por un residente de cardiología. Se definió la factibilidad para la valoración de la deformación como la relación entre el número de segmentos con calidad suficiente para una evaluación fiable de la misma y el número total de segmentos; de igual modo, la factibilidad para la valoración de fracción de eyección se definió como la relación entre el número de estudios valorables y el total de estudios. Para la comparación de los distintos subgrupos se empleó el test de chi cuadrado, utilizando el test exacto de Fischer cuando fue preciso, considerandose significativos valores de p<0,05.

Incluimos 59 pacientes consecutivos, 24 con estenosis aórtica severa, 28 con miocardiopatía dilatada y 7 controles sanos. En cuanto al estudio del cálculo de función global, la factibilidad fue mayor, en general, para el análisis por E3D que para el cálculo de la fracción de eyección por EST2D (57/59 estudios [97%] frente a 51/59 estudios [86%], respectivamente; p=0,047). En cuanto a la factibilidad del análisis de la contractilidad regional, fue la deformación longitudinal la que obtuvo mayor número de segmentos valorables y por tanto interpretables, resultando esta observación estadísticamente significativa (deformación radial: 175/354 segmentos [49%]; deformación circunferencial: 192/354 segmentos [54%]; deformación longitudinal: 319/354 segmentos [90%]; p=0,02).

Podemos concluir que, para la valoración de función miocárdica, la ecocardiografía por EST2D y E3D son dos técnicas factibles. En cuanto al análisis de contractilidad regional, la deformación longitudinal es la más interpretable y menos influida por la calidad del estudio, en comparación con la deformación radial y circunferencial, que sólo podía ser interpretable en la mitad de la población estudiada.

En los ensayos previamente publicados para la valoración de la contractilidad regional se excluyen los estudios ecocardiográficos con calidad subóptima3–5. Por esto nuestro estudio, realizado con pacientes consecutivos de la práctica clínica diaria, sin excluir aquellos con malas ventanas ecocardiográficas, arroja una valiosa información para poder discernir la verdadera factibilidad de la técnica.

Bibliografía
[1]
G. Perk, P.A. Tunick, I. Kronzon.
Non-Doppler two-dimensional strain imaging by Echocardiography from technical considerations to clinical applications.
J Am Soc Echocardiogr, 20 (2007), pp. 234-243
[2]
R. Winter, R. Jussila, J. Nowak, L.A. Brodin.
Speckle tracking echocardiography is a sensitive tool for the detection of myocardial ischemia: a pilot study from the catheterization laboratory during percutaneous coronary intervention.
J Am Soc Echocardiogr, 20 (2007), pp. 974-981
[3]
E. Donal, F. Tournoux, C. Leclercq, et al.
Assessment of longitudinal and radial ventricular dyssynchrony in ischemic and nonischemic chronic systolic heart failure: a two-dimensional echocardiographic speckle tracking strain study.
J Am Soc Echocardiogr, 21 (2008), pp. 58-65
[4]
T. Nishikage, H. Nakai, V. Mor-Avi, et al.
Quantitative assessment of left ventricular volume and ejection fraction using two-dimensional speckle tracking echocardiography.
Eur J Echocardiogr, 10 (2009), pp. 82-88
[5]
B.H. Amundsen, J. Crosbyl, P.A. Steen, H. Torp, S.A. Slordahl, A. Stoylen.
Regional myocardial long-axis strain and strain rate measured by different tissue Doppler and speckle tracking echocardiography methods: a comparison with tagged magnetic resonance imaging.
Eur J Echocardiogr, 10 (2009), pp. 229-237
Copyright © 2010. SAC
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos