323/153 - EMPLEO DE DOSIS INADECUADAS DE ANTICOAGULANTES DIRECTOS EN FIBRILACIÓN AURICULAR: ¿UNA REALIDAD PREVALENTE?
Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda.
Introducción y objetivos: La utilización de dosis inadecuadas de anticoagulantes directos (ACOD) en fibrilación auricular (FA) empeora el pronóstico de estos pacientes, mermando la eficacia y seguridad de estos fármacos. Objetivo: analizar el porcentaje de pacientes con FA que reciben una dosis inadecuada de ACOD.
Material y métodos: Se consideró que el empleo de dosis era inadecuado cuando el ajuste de la misma no se realizaba conforme a la ficha técnica del producto.
Resultados: Se analizaron 1.007 pacientes con FA. De ellos se seleccionaron 313 tratados con ACOD -197 (63%) con dosis estándar y 116 (37%) con dosis reducida-. La edad, HASBLED y CHADSVASC medios de los pacientes con dosis estándar y reducida fue respectivamente de: 74 ± 8 vs 83 ± 6 años, 1,9 ± 0,6 vs 2,5 ± 0,8 y 3,6 ± 1,5 vs 4,5 ± 1,2. De los pacientes con dosis estándar, el porcentaje sobretratados (dosis superior a la indicada en ficha técnica) fue del 5% para dabigatrán 150 mg, 4% para rivaroxabán 20 mg y 7% para apixabán 5 mg. Por el contrario, el empleo de dosis reducida fue inadecuado (sin indicación en ficha técnica para reducción de dosis) en el 49% de pacientes con dabigatrán 110 mg, 46% para rivaroxabán 15 mg y 65% para apixabán 2,5 mg.
Conclusiones: El empleo de dosis inadecuadamente bajas de ACOD en el manejo de pacientes con FA es un fenómeno muy prevalente y de mayor relevancia que el empleo de dosis elevadas sin indicación. Una puntuación HASBLED y una edad mayor pueden condicionar el empleo de dosis bajas de ACOD sin indicación.