Exponer el caso de un paciente de 30 años con historia previa de cirugía de Ross-Konno a los 10 años, angioplastia dilatación con stent del homoinjerto pulmonar estenótico y sustitución valvular aórtica con prótesis mecánica, que desarrolló necrosis por presión de los tejidos situados entre ambas estructuras, el stent pulmonar y la prótesis mecánica aórtica. Como resultado se había formado un defecto comunicando ambos tractos de salida ventriculares, derecho e izquierdo. Además, el paciente tenía una doble lesión grave del homoinjerto pulmonar.
Material y métodosPara la corrección del defecto fue necesaria una cirugía compleja, con hipotermia profunda y parada circulatoria. Además, se procedió a la sustitución del homoinjerto pulmonar.
ResultadoEl curso del postoperatorio se desarrolló sin complicaciones. La ecocardiografía mostraba un buen resultado, con ausencia de comunicación entre ambos tractos de salida ventriculares, ausencia de fuga periprotésica aórtica y homoinjerto con válvula competente con un gradiente pico de 12mmHg.
ConclusionesEsta complicación ilustra que los tejidos entre dos dispositivos duros y con movimiento uno conrespecto al otro pueden desarrollar necrosis por presión y fricción y, consecuentemente, perforación. Probablemente, hubiera sido preferible sustituir el homoinjerto pulmonar con stent en el momento de la sustitución valvular aórtica.