La reparación de válvula aórtica permite evitar la prótesis valvular. Iniciamos un programa de reparación valvular para pacientes con regurgitación aórtica.
ObjetivoAnalizar nuestra experiencia preliminar.
MétodosSe estudia a todos los pacientes remitidos para intervención quirúrgica (IQ) mediante ecocardiografía transtorácica (ETT) y transesofágica (ETE). En ellos se analizan morfología valvular, mecanismo y grado de regurgitación y dimensiones de la aorta. Se consideran reparables las válvulas flexibles, sin calcificación (salvo la localizada en rafe de bicúspides), con mecanismo regurgitante no restrictivo. Tras la reparación se realiza control intraoperatorio con ETE y ETT previo al alta.
ResultadosEntre noviembre de 2008 y enero de 2010 se evaluaron 28 pacientes, de los queocho fueron descartados y dos están pendientes de IQ. Los 18 restantes son objeto de este análisis: 15 (83%) son varones, edad 57±13años y FE 59±10%. Once tenían dilatación de la aorta que precisó su sustitución por tubo protésico. Tras la reparación, el ETE intraoperatorio detectó regurgitación 3 moderada en tres casos, implantándoseles una prótesis. Todos fueron dados de alta en buena situación clínica (Tabla 1).
a) Nuestros resultados iniciales muestran tasa de éxito reparador del 74% con mortalidad nula, y b) el perfil característico de regurgitación aórtica reparable es la secundaria a dilatación de pared aórtica o a válvula bicúspide no calcificada.