La implantación transapical de válvulas aórticas es un método nuevo aplicable a pacientes de alto riesgo y estenosis grave de válvula aórtica. Un informe de nuestra experiencia inicial.
MétodosDesde abril de 2008 fueron tratados 208 pacientes (edad 79±8 anos, media 36-99 años), con el método híbrido de implantación transapical de válvula aórtica. La media logística EuroSCORE (STS) fue de 40±20% (6-97%) y la media del STS score 21±16% (3-97%). Catorce pacientes ingresaron en shock cardiogénico. Operaciones combinadas fueron efectuadas en 30 pacientes. Intervención de coronarias con stent en 25 pacientes, corrección de ASD en un paciente, dilatación de estenosis pulmonar en un paciente. Aneurismectomía en dos pacientes.
Implantación de stent en la arteria renal en un paciente.
ResultadosEl éxito técnico de las operaciones fue del 99,5%, la mortalidad hospitalaria fue de 5,7% para todo el grupo, 21% para el grupo en shock cardiogénico. No hubo complicaciones neurológicas en ningún paciente. En el 6% de los pacientes operados hubo la necesidad de implantación de marcapasos. El análisis de regresión univariante demuestra que el shock cardiogénico, elevado B-type natriuretic peptide (BNP)-level, son claros indicadores para la mortalidad postoperatoria temprana (30 días después de la operación). Shock cardiogénico, New York Heart Association (NYHA) IV, altos scores de riesgo, insuficiencia renal grave, son factores independientes para la predicción de la mortalidad acumulativa.
ConclusionesLa técnica de recambio transapical de válvulas aórticas reduce significativamente el riesgo operatorio en pacientes de alto riesgo en comparación con el método convencional de recambio valvular aórtico.