Varón de 16años, que acudió a urgencias por fiebre, hipotensión arterial y disminución del nivel de conciencia. Ingresa en unidad de vigilancia intensiva (UVI) con diagnóstico de shock séptico y meningoencefalitis. Se inicia tratamiento empírico con cefotaxima, vancomicina y aciclovir hasta resultado de hemocultivos (S. aureus meticilina sensible); 2días después comienza nuevamente con picos febriles de hasta 39,2 y leucocitosis mantenida y episodio de ataque isquémico transitorio (AIT).
Estudios complementariosEcocardiografía: Hipocinesia apical con imagen ecogénica en ápex cardíaco de 23 x 19mm compatible con trombo. RM: imágenes compatibles de fibrosis endomiocárdica.
TratamientoCirugía: aumento marcado de la consistencia localizado en ápex con disminución de la movilidad a dicho nivel, aortotomía transversal y extracción de trombo y fragmentos de endocardio para estudio.
DiscusiónLa fibrosis endomiocárdica es una rara enfermedad en nuestro medio. Se caracteriza por la proliferación de tejido fibroso, fundamentalmente en ápex y tracto de entrada, con afectación o no de los aparatos valvulares.
En este paciente el diagnóstico no fue sospechado, y el estudio ecocardiográfico fue realizado para descartar endocarditis infecciosa. Se realizó RM que demostró la presencia de un trombo en ventrículo izquierdo (VI), obliteración del ápex y aumento de señal en T2 del endocardio. Debido a complicaciones en las que podía derivar la presencia de un trombo en VI fue indicada la cirugía. Revisando la literatura encontramos muy pocos pacientes en los cuales la forma de presentación fue un cuadro infeccioso. Sí se han descrito fenómenos embólicos. La forma más frecuente son los síntomas de una miocardiopatía restrictiva y alteraciones valvulares.