metricas
covid
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular 18. Síndrome compartimental en una niña de 8 años secundario a canulación fe...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. S1.
Páginas 100 (enero - junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. S1.
Páginas 100 (enero - junio 2010)
Pósters
Open Access
18. Síndrome compartimental en una niña de 8 años secundario a canulación femoral para bypass cardiopulmonar
Visitas
1480
R. Maseda Uriza, E. Ruiz Alonso, A. Llorente de la Fuente, B. Toral, A. Mendoza, A. Pérez, J.V. Comas Illas
Hospital 12 de Octubre, Madrid
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo

Paciente diagnosticada de canal auriculoventricular (AV) parcial intervenida en 2003, con lesiones residuales consistentes en insuficiencia mitral moderada por cleft y estenosis subaórtica grave por membrana, que es programada para cirugía correctora. Durante apertura esternal ocurre lesión accidental de ventrículo derecho que obliga a canalizar de forma urgente arteria y venas femorales izquierdas. El procedimiento quirúrgico consistió en cierre de cleft mitral y resección de membrana subaórtica, y se realiza empleando las mismas cánulas (circulación extracorpórea [CEC] 92 min).

En UCIP extremidad inferior hiperémica, congestiva, equimosis en cara dorsal y muslo, rigidez e imposibilidad flexora; ante la sospecha de síndrome compartimental se miden presiones en compartimentos. Se realiza fasciotomía urgente. Evolución satisfactoria, desbridamientos cada 48 h, implantándose posteriormente sistema de aspiración con terapia de aspiración continua (VAC). Recupera sensibilidad completa en cara lateral de pierna, parcialmente a nivel medial, flexión activa de rodilla y extensión, no de tobillo ni dedos. Rehabilitación. Alta con férula antiequino como ayuda a la deambulación.

La isquemia de las extremidades inferiores secundaria a canulación de vasos femorales es poco frecuente, pocos casos en la literatura publicados. Se produce secundario al edema producido por la isquemia. Debe ser sospechada y tratada de forma precoz pues puede provocar contractura isquémica, pérdida de funcionalidad, rabdomiólisis y daño cerebral secundario. El diagnóstico precoz es difícil en un paciente sedado e intubado, la pérdida de pulsos es un signo tardío, precede a la pérdida irreversible de la extremidad, se debe sospechar en cualquier paciente sometido a canulación femoral y medir presiones tisulares para confirmar diagnóstico y actuar en consecuencia.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2010. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos