Presentamos un caso clínico remitido a nuestro hospital por endocarditis sobre desfibrilador automático implantable (DAI) y Wallstent con posterior implantación de DAI con planchas epicárdicas por carecer de accesos vasculares.
Paciente 55 años con antecedentes de fibrilación ventricular en 1992, siendo diagnosticado posteriormente de síndrome de Brugada implantándole DAI por subclavia izquierda ese mismo año. En 2006 se implantó nuevo dispositivo por subclavia derecha debido a repetidas exteriorizaciones del aparato anterior. En 2008 se diagnostica de síndrome de vena cava superior y se le implanta Wallstent en marzo de 2009.
En junio 2009 es diagnosticado de endocarditis por S. mitis y se descubre malfunción del aparato por migración de Wallstent a la aurícula derecha. Es trasladado a nuestro servicio, siendo explantados tanto el DAI como Wallstent y, tras terminar el tratamiento antibiótico, en agosto de 2009 es implantado DAI epicárdico por toracotomía lateral izquierda. Tras 2 años de seguimiento se comprueba el correcto funcionamiento de DAI y la completa recuperación de la endocarditis.