Plantear tratamiento híbrido (debranching del arco aórtico y sellado endovascular) como alternativa en un paciente con aneurisma de arco aórtico y alto riesgo quirúrgico.
Material y métodosCaso clínico: varón, 58 años, con disfonía de 2 semanas de evolución y dolor torácico. Antecedentes de hipertensión arterial (HTA), Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), dislipemia, obesidad, EPOC, cardiopatía isquémica revascularizado con stents en Circunfleja (CX) y Marginal obtusa (MO) y arteriopatía periférica grave. Se realizó tomografía computarizada (TC) toracoabdominal que diagnosticó un aneurisma sacular aterosclerótico en arco aórtico a nivel de la arteria subclavia izquierda, de 7×5,5×5cm, con grave calcificación de la pared aórtica. Dado el elevado riesgo estimado para una cirugía convencional abierta (con circulación extracorpórea [CEC] y parada circulatoria en hipotermia profunda), se decidió tratamiento híbrido de debranching con sellado endovascular.
Se selló el aneurisma mediante una endoprótesis aórtica Medtronic Valiant Thoracic 40×40×160mm, cubriendo los tres arcos supraaórticos, tras realizar bypass desde la raíz aórtica al tronco braquiocefálico y carótida izquierda por esternotomía media, sin CEC. Para evitar endoleaks, se ocluyó la luz de la arteria subclavia con un amplatzer implantado desde la arteria humeral.
ResultadosLa intervención se desarrolló sin incidencias. El postoperatorio cursó sin complicaciones, extubándose a las 21h y permaneciendo en unidad de cuidados intensivos (UCI) durante 4 días. La TC de control demostró el correcto posicionamiento de la endoprótesis con sellado de los tres troncos supraaórticos y del aneurisma, con permeabilidad del bypass. Fue alta al octavo día.
ConclusionesEl tratamiento híbrido es una alternativa útil y segura para la patología del arco aórtico en pacientes con alto riesgo para cirugía abierta convencional.