La cirugía en la endocarditis infecciosa activa, con múltiples abscesos y destrucción del cuerpo fibroso intervalvular, representa una cirugía de alta exigencia técnica y de difícil manejo postoperatorio. Presentamos nuestra experiencia con una técnica de resección radical y reconstruc-ción posterior con pericardio.
Pacientes y métodosDieciséis pacientes fueron intervenidos en los últimos 6 años con endocarditis infecciosa activa y abscesos paravalvulares que destruían la unión mitroaórtica (9 sobre prótesis y 7 sobre válvula nativa). Seis de los pacientes se intervinieron en situación de sepsis grave. El EuroSCORE medio fue de 29,9. Tras una amplia resección de los abscesos de la unión mitroaórtica se reconstruyó el cuerpo fibroso con pericardio bovino fijado en glutaraldehído. El procedimiento se combinó con sustitución de aorta ascendente en dos pacientes.
ResultadosSólo dos pacientes fallecieron. La media de los tiempos de circulación extracorpórea y de clampaje fue de 239 y 178min. Un paciente requirió ser reintervenido por fugas periprótesis aórtica. Tras un seguimiento medio de 32 meses y máximo de 6 años no se registraron complicaciones mayores ni recidiva del proceso infeccioso.
ConclusionesLa resección amplia de la unión mitroaórtica y la posterior reconstrucción con pericardio bovino es una técnica reproductible, con bajo índice de complicaciones y mortalidad aceptable, que minimizaría el riesgo de recidivas futuras.