Siempre que sea técnicamente posible, la reparación valvular (RV) es la técnica de elección en el tratamiento de la insuficiencia mitral. Presentamos la experiencia de nuestro servicio en el abordaje quirúrgico de la insuficiencia mitral mediante la aplicación de distintas técnicas reparadoras.
MétodosSe han intervenido un total de 119 pacientes desde 1997-2010, realizándose un estudio descriptivo retrospectivo de dicha serie.
ResultadosDel total de pacientes un 62% eran hombres, 38% eran mujeres, con una edad media de 61,4 años. En cuanto a la etiología de la insuficiencia mitral, en un 76% era degenerativa, 12,8% isquémica, 6,4% endocardítica, 2,4% reumática y 2,4% por miocardiopatía dilatada. Existía disfunción ventricular grave en 12,8% de los casos, produciéndose un fallecimiento en el postoperatorio inmediato. El resultado posquirúrgico medido por ecocardiografía transesofágica (ETE) intraoperatoriamente fue insuficiencia mitral grado 0-1 en 94,4% de los casos. La mortalidad a los 30 días de cirugía fue de 6,4%. La necesidad de intervención, con el tiempo, relacionada con la propia cirugía fue del 3,2%. La serie presenta un seguimiento medio de 48,5 meses, y en la actualidad están exentos de anticoagulación un 73% de los pacientes de la serie.
ConclusionesLa cirugía de reparación mitral es una técnica segura y eficaz que permite corregir adecuadamente el vicio valvular. Su morbimortalidad hospitalaria es baja, presentando excelentes resultados a corto y medio plazo, además de evitar todas las complicaciones propias de las prótesis.