La operación de Ross es una alternativa para pacientes jóvenes con valvulopatía aórtica. Uno de sus problemas a corto plazo es la tendencia a la estenosis del homoinjerto pulmonar. La interposición de una porción de tejido aórtico propio sobre el homoinjerto pulmonar puede atenuar la tendencia estenótica del mismo.
Material y métodosAnalizamos de forma retrospectiva la evolución ecocardiográfica del homoinjerto pulmonar de 88 pacientes a los cuales se realizó una intervención de Ross. La edad media de los pacientes fue de 48,5±10,1 años y el seguimiento medio de 60 meses (rango 18–96). En 62 pacientes (grupo A) se implantó un homoinjerto pulmonar, mientras que en 26 pacientes (grupo B) se utilizó una porción romboidal de tejido de la aorta nativa sobrante del paciente y se interpuso en el cuerpo del homoinjerto.
En todos los pacientes se hicieron controles ecocardiográficos al alta, 6 meses y anualmente.
ResultadosEn el seguimiento de los primeros 2 años, 7 pacientes del grupo A requirieron actuación percutánea (dilatación + stent) sobre el homoinjerto pulmonar por estenosis grave del mismo. La evolución de los gradientes del homoinjerto pulmonar mostró diferencias significativas entre los dos grupos, siendo menor la evolución de gradientes en el grupo B.
ConclusionesLa interposición de tejido aórtico del propio paciente sobre el homoinjerto pulmonar parece atenuar la evolución de los gradientes y disminuir la posibilidad de estenosis grave del homoinjerto.