El objetivo del presente estudio es comunicar nuestros resultados con la implementación de un programa de cirugía mínimamente invasiva en pacientes pediátricos y adultos con cardiopatías congénitas-estructurales.
Material y métodosDurante 2010 y 2011, intervenimos a 45 pacientes consecutivos (32 mujeres) con una edad media de 15,7 años (rango 7 meses - 80 años) mediante una miniesternotomía inferior. Los diagnósticos preoperatorios fueron comunicación interauricular (CIA) ostium secundum (OS) (n=33), comunicación interventricular (CIV) (n=8), canal auriculoventricular (AV) (n=3), sustitución valvular mitral (n=1). Se recogieron datos intrahospitalarios y de seguimiento. En los pacientes intervenidos en el año 2010, se estudiaron los resultados cosméticos objetivos y subjetivos, mediante las escalas de Vancouver y PSAS, respectivamente.
ResultadosCuarenta y tres de 45 pacientes (96%) se intervinieron sin complicaciones. En dos casos el procedimiento se reconvirtió a esternotomía media sin incidencias; 42/45 pacientes (93%) fueron extubados en las primeras 8h del posto-peratorio; 3/45 pacientes (7%) desarrollaron fibrilación auricular (FA). No hubo reoperaciones por ningún motivo, ni infecciones de la herida quirúrgica-mediastinitis. Para un seguimiento medio de 8,4 meses, ningún paciente presenta seudoartrosis ni defectos residuales significativos por ecocardiografía. Los pacientes intervenidos en 2010 (n=15) presentan una puntuación por la escala de Vancouver igual o inferior a 2 (cercana a piel normal) en 13 casos, y en la de PSAS de 8/10 (siendo 10 el mejor resultado cosmético posible).
ConclusionesLa implementación de un programa de cirugía mínimamente invasiva a través de miniesternotomía inferior es posible, con excelentes resultados quirúrgicos y cosméticos. Este abordaje es aplicable, y podría ser de elección, para un amplio espectro de pacientes con cardiopatías congénitas-estructurales.