Evaluamos la permeabilidad a medio-largo plazo de injertos compuestos de arteria mamaria derecha (AMD) y/o arteria radial (AR) dependientes de arteria mamaria interna (AMI) y los factores relacionados con la misma.
Material y métodosEstudio retrospectivo, incluyendo a pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria (CRC), utilizando para ello dos o más anastomosis arteriales, en las que se incluyen AMD o AR. Mediante angiografía cuantitativa se estudió número y arterias coronarias nativas afectadas, así como porcentaje de lesión y diámetro del vaso distal al injerto. La permeabilidad del injerto se valoró por angiotomografía computarizada (angio-TC) coronaria.
ResultadosMuestra joven con alta comorbilidad. La indicación más frecuente de CRC fue la angina inestable 34,7% (n=17). La media de lesión en tronco coronario izquierdo fue de 60,1%. El resto de lesiones coronarias en otros territorios superaban el 70%. El diámetro del vaso distal al injerto superaba los 1,5mm. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el uso de AR y AMD con la permeabilidad de los injertos. La permeabilidad de la safena era menor a la de los puentes arteriales (p=0,045). De los 28 pacientes en que se utilizó la vena safena, los pacientes con dislipemia (n20) tenían un porcentaje de permeabilidad menor que aquellos que no lo eran (p=0,007).
ConclusionesExiste una alta permeabilidad a medio-largo plazo de injertos arteriales compuestos. La permeabilidad de los injertos venosos es menor que la de los arteriales, relacionándose ésta con la dislipemia. No se ha encontrado diferencias entre la utilización de AMD o AR y la mayor permeabilidad a medio-largo plazo.