reducir la incidencia de infección del sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidos a cirugía cardíaca (CC), mediante un protocolo de prevención, para mejorar el pronóstico tras una nueva estrategia diagnóstica y terapéutica.
Material y métodosanálisis de la incidencia de ISQ en nuestro centro mediante un equipo multidisciplinario. Implantación de medidas pre, intra y postoperatorias. Evaluación tras 6 meses de implantación y comparación con datos históricos del centro. Variables analizadas: porcentaje de cumplimiento, tipo de profilaxis antibióticas y momento de administración, control de glucemia, incidencia de ISQ (criterios de Centers for Disease Control [CDC]), entre otras. Análisis descriptivo y comparación con la serie histórica del centro.
Resultadosse intervinieron 376 pacientes entre mayo-no-viembre de 2011; 149 (39,6%) cumplimentaron completamente la lista de comprobación. Rasurado correcto 68,4%, aplicación de la mupirocina nasal 89,9%, hexetidina 86%, aseo con clorhexidina 86,5%. Correcta elección del antibiótico según protocolo, 100% correcta, correcto momento de administración 87%. Control glucemia 78,5%, uso correcto de corsé 80,1%; 49% llegaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) en normotermia. Porcentaje ISQ 8 (2,1%), 2 casos ISQ superficial y 6 (1,59%) mediastinitis. Mortalidad hospitalaria 1 (0,26%).
Conclusióntras 6 meses de aplicación del protocolo se observa una reducción del 41% de la tasa de mediastinitis en CC y de la mortalidad con respecto a la previa. Mejorar la tasa de cumplimiento de la lista de comprobación nos permitirá identificar áreas de mejora para conseguir ISQ próxima a 0, para lo cual es fundamental una actuación multidisciplinaria.