La cirugía reparadora mitral es el tratamiento quirúrgico de elección de la insuficiencia mitral, permitiendo preservar el aparato subvalvular, la función ventricular, y evitar las complicaciones a largo plazo asociadas a las prótesis valvulares y al tratamiento anticoagulante asociado a éstas.
Material y métodosSon incluidos 80 pacientes entre enero de 2009 – junio de 2011. El 36% de sexo femenino, y 64% de sexo masculino, con una edad media de 64 años (33–81) y un EuroSCORE logístico medio de 11,36%, con un rango desde el 1,8–39,1%. El 10% de los pacientes presentaban una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) inferior al 35%, y el 75% se encontraba en clase funcional III-IV de la New York Heart Association (NYHA).
La etiología de la valvulopatía mitral en su mayoría fue de origen degenerativa, el 40% degeneración fibroelástica, 32,5% mixomatosa, 7,5% dilatación anular aislada, 13,7% de origen isquémico, y 6,3% asociada a endocarditis infecciosa. Las técnicas más frecuentes fueron: resección cuadrangular, sliding/folding plasty, inserción neocuerdas y técnica de Alfieri. Se asoció anuloplastia tricuspídea en 15 pacientes (19%).
ResultadosSe observa una mortalidad perioperatoria del 3,7% (n=3). El seguimiento medio fue de 18 meses. Los grados de insuficiencia mitral (IM) y disnea mejoraron de manera significativa. La FEVI se preservó, y el diámetro telesistólico del ventrículo izquierdo (DTSVI) disminuyó.
ConclusionesLa reparación mitral es una técnica fiable, que mejora la clase funcional y previene la disfunción ventricular. La etiología y la clase funcional del paciente son determinantes con vistas a los resultados, precisando una indicación más precoz si las probabilidades de reparación son altas.