Resultados a muy largo plazo de la cirugía reparadora mitrotricuspídea mediante anuloplastia flexible.
ObjetivosAnalizar los resultados a muy largo plazo de los pacientes intervenidos por lesiones orgánicas mitrales y tricúspides simultáneas de origen reumático mediante cirugía reparadora y los factores predictivos de riesgo de mortalidad y de complicaciones relacionadas con la válvula.
Material y métodosEntre 1974–1999, 122 pacientes (edad media 45,1±12,5 años) fueron intervenidos realizándose una doble reparación mitral y tricuspídea por una enfermedad orgánica reumática. La reparación de la válvula mitral consistió en una anuloplastia con anillo flexible de Durán asociada a comisurotomía en 98 pacientes (80,3%) y anuloplastia flexible aislada en 24 pacientes (19,7%). Se asoció además una reparación de las cuerdas tendinosas en 19 pacientes (15,6%) y papilotomía en 25 pacientes (20,5%). En cuanto a la válvula tricúspide, se realizó en 78 pacientes (63,9%) una anuloplastia con anillo flexible y comisurotomía, y en 44 (36,1%) una anuloplastia con anillo flexible de Durán aislada, asociándose en 1 paciente (0,8%) la reparación de cuerdas tendinosas.
ResultadosLa mortalidad hospitalaria fue de 6 pacientes (4,8%). La comisurotomía mitral cerrada previa, el tiempo posclampaje y la reintervención por sangrado constituyeron los principales factores predictivos de riesgo.
Con un seguimiento completo del 99,8%, y medio de 26,8 años, la mortalidad tardía ha sido de 94 pacientes (77,1%), la mayoría de causa cardíaca. Un total de 46 (37,7%) pacientes han precisado de una reoperación, de los cuales 31 (67,4%) ha sido por progresión de la enfermedad valvular reumática.
ConclusiónEn nuestra experiencia se ha comprobado que el uso de un anillo en la reparación, tanto mitral como tricuspídea, en la enfermedad reumática mejora los resultados a largo plazo.