determinar mortalidad quirúrgica precoz y tardía de los pacientes intervenidos por endocarditis infecciosa activa, sus causas y los factores de riesgo relacionados. Determinar morbilidad tardía y sus causas.
Material y métodosse analizaron episodios de endocarditis izquierda nativa o protésica intervenidos quirúrgicamente, desde mayo de 1993 – agosto de 2005. Los episodios fueron recogidos de forma prospectiva en un cuestionario. El seguimiento fue: 1, 3, 6, 12 meses y anualmente, hasta 5 años. El análisis estadístico fue realizado mediante SPSS 9.01 y test de hipótesis χ2 de Pearson.
Hubo 83 episodios, 71 fueron válidos para el análisis.
Resultadostreinta y tres episodios (46,4%) sobre válvula protésica y 38 (53,5%) sobre válvula nativa. La mortalidad global fue del 35,22% (25): mortalidad quirúrgica precoz 6, mortalidad quirúrgica al ingreso 11, y mortalidad tardía 8. La causa de muerte en los dos primeros grupos fue cardíaca en 9 pacientes, por shock séptico en 3, por shock hemorrágico en 2, por neumonía nosocomial en 2, y por fallo multiorgánico en 1. Relacionados con mayor mortalidad quirúrgica precoz y al ingreso: endocarditis protésica, cirugías cardíacas previas, shock séptico, dehiscencia protésica, cirugía por insuficiencia cardíaca y por disfunción valvular. Hubo 6 reinfecciones y ninguna recaída; 7 desarrollaron dehiscencia de prótesis y 3 seudoaneurisma.
Conclusiones- –
La mortalidad quirúrgica precoz fue elevada.
- –
Los factores de riesgo relacionados con una mayor mortalidad fueron dependientes de la presencia de válvula protésica o de la gravedad del paciente.
- –
Las causas de mortalidad antes del alta fueron cardíacas o infecciosas.