El fast-track es una tendencia muy recomendable en cirugía cardíaca y poco extendida en nuestro medio. El propósito de este trabajo es evaluar una serie inicial de pacientes sometidos a cirugía cardíaca con el fin de extender esta práctica.
MétodoEntre junio de 2008 y diciembre de 2009 llevamos a cabo fast-track en 100 pacientes, con una edad media de 54,82 años y predominio masculino (67%). Presentaban un perfil de riesgo bajo. La etiología predominante fue la enfermedad valvular (49%), aunque se intervinieron todo tipo de enfermedades, incluidas cinco reoperaciones. El manejo anestésico y la técnica quirúrgica fue similar a los pacientes con postoperatorio habitual.
ResultadosLa mortalidad fue del 0%. El tiempo medio de extubación fue de 4,34h, la estancia en unidad de cuidados intensivos (UCI) de 24h y el alta hospitalaria se produjo a los 3,95 días de media. Todos fueron revisados a la semana, recibiendo el alta definitiva. Se produjeron tres reingresos (dehiscencia esternal, derrame pericárdico e infección inguinal), todos después de la revisión semanal. En las revisiones a 3 y 9 meses el 100% está asintomático.
ConclusionesEl manejo postoperatorio con alta precoz es una práctica segura y eficiente en cirugía cardíaca.