Paciente varón de 74 años con historia de 1 mes de evolución de dolor epigástrico remitido a nuestro hospital por el hallazgo casual de tres dilataciones aneurismáticas en cayado y aorta torácica descendente.
Veinte años antes había presentado rotura aguda de aneurisma de aorta abdominal con posterior pérdida del riñón izquierdo. Otros antecedentes patológicos eran enfermedad de Parkinson y diabetes tipo II.
La tomografía computarizada realizada en nuestro centro confirmó el diagnóstico, demostrando dilatación de arco aórtico de 10cm y dos dilataciones aneurismáticas saculares en la aorta descendente, con un diámetro de 59 y 61mm, respectivamente.
Realizamos tratamiento quirúrgico definitivo en una única fase mediante la utilización de la endoprótesis híbrida E-Vita Open.
El paciente tuvo un postoperatorio sin complicaciones, siendo dado de alta en el séptimo día postoperatorio. La resonancia magnética realizada a los 4 meses mostró reparación completa de la aorta con exclusión y trombosis de los aneurismas torácicos. La formación de aneurismas saculares en este paciente probablemente sea debida a la presencia y evolución de úlceras penetrantes en el endotelio de una aorta ateroesclerótica de larga evolución.
Todavía no hay mucha experiencia con el uso de esta técnica, pero los resultados publicados son esperanzadores.