Presentamos el caso de un paciente varón de 36años que precisó un trasplante cardíaco por miocardiopatía dilatada.
Seis semanas después del alta el paciente ingresa por sospecha de rechazo agudo. A las 24h el paciente presenta un deterioro importante que no responde a inotrópicos a altas dosis ni al balón de contrapulsación, por lo que se decide instaurar una asistencia cardíaca tipo ECMO venoarterial.
La duración de este soporte se mantiene durante 168h, presentando como complicaciones el sangrado por zona inguinal e insuficiencia renal que se supera con el hemofiltro. Diez días después de la retirada el paciente es dado de alta a planta.
Cuarenta días después el paciente presenta una nueva parada cardiorrespiratoria por rechazo agudo, se realizan maniobras de resucitación durante más de 60min y se coloca una nueva ECMO que se mantiene 219h. El paciente a las 24h responde a órdenes sencillas. Presenta una infección por Acinectobacter baumanii, dado que no responde al tratamiento inmunosupresor y se descarta el retrasplante o asistencia a medio plazo, se desconecta del dispositivo.
ConclusiónLa ECMO es una asistencia válida para mantener termodinámicamente al paciente con un rechazo agudo mientras los fármacos actúan o mientras planteamos otra terapéutica.
Su colocación es sencilla y rápida, siendo muy útil en situaciones de urgencia.