Las fugas perivalvulares (FPV) son una complicación conocida de la cirugía de sustitución valvular. Hasta un 5% de los pacientes requiere reintervención. Como alternativa a la cirugía se ha propuesto el cierre percutáneo con distintos dispositivos, aunque la técnica no está exenta de riesgos. Evaluamos resultados y complicaciones de este procedimiento.
Material y métodosTres pacientes en los que se cerró percutáneamente una FPV requirieron cirugía urgente: en el primer caso, tras implantar un dispositivo sobre una FPV aórtica, el paciente presentó fallo cardíaco agudo y hemólisis masiva con fallo renal; fue intervenido y dado de alta. El segundo paciente presentó una endocarditis sobre el dispositivo implantado tras cierre de una FPV mitral. En el tercer caso, el dispositivo embolizó durante el procedimiento. Los dos últimos pacientes fallecieron en la cirugía debido a fallo biventricular grave. Revisamos exhaustivamente la bibliografía a propósito de indicaciones y resultados de esta técnica.
ResultadosEn los tres pacientes presentados el criterio para cierre percutáneo de la FPV fue el alto riesgo quirúrgico, a pesar de lo cual, se intervinieron cuando surgieron complicaciones, con una mortalidad de 2/3. Las series bibliográficas evaluadas mostraron también una alta tasa de complicaciones asociadas al uso de esta técnica.
ConclusionesEl uso de dispositivos de cierre percutáneo de las FPV no es inocuo, su complejidad es alta, los dispositivos utilizados no están específicamente diseñados a tal efecto y su efectividad es limitada. La mortalidad asociada a las complicaciones es elevada.