la cirugía del prolapso de velo anterior mitral supone una mayor dificultad que otras reparaciones. La resección triangular, el acortamiento o la transposición de cuerdas no suelen ser útiles, especialmente si existe una amplia rotura de cuerdas. El implante de cuerdas artificiales podría ser válido siempre que logre una longitud de neocuerda y una superficie de coaptación adecuadas. Estudiamos su eficacia en un paciente con afectación amplia del velo anterior.
Material y métodosvarón de 58 años, prolapso de velo anterior (A2-A3) con rotura de múltiples cuerdas primarias. Insuficiencia mitral grave (ORE: 0,52cm2) con chorro de regurgitación posterior. Implante de 5 pares de neocuerdas (politetrafluoroetileno [PTFE] CV-4) sin resección de tejido. Anclaje en ambos músculos papilares sin parche ni anudado. Identificación de la línea de coaptación en el borde libre del velo e implante de las neocuerdas a lo largo de su superficie de coaptación hasta rebasar dicha línea. Repliegue del velo sobre el anillo y anudado de las neocuerdas tomando como referencia el plano anular. Anuloplastia con anillo CE Physio-II 32mm.
Resultadosexcelente resultado funcional tras la reparación con ausencia de regurgitación residual o SAM. Altura de coaptación: 12mm. Paciente asintomático y sin complicaciones en el postoperatorio temprano.
Conclusionesla reparación con neocuerdas se ha mostrado eficaz en un paciente con prolapso amplio del velo anterior asociado a rotura múltiple de cuerdas. La técnica empleada permite remodelar el borde libre del velo logrando una buena superficie de coaptación y un ajuste preciso de la longitud de las neocuerdas.