En el primer número de este año 2023 de Cirugía Cardiovascular, el Editor-Jefe Dr. García-Fuster nos comunicaba, y cito literalmente, «…Desde nuestra revista tenemos buenas noticias y queremos informaros que Cirugía Cardiovascular ha sido incluida por primera vez en su historia en el Journal Citation Reports y recibirá el factor de impacto (JCR) por primera vez en 2023…»1. Ya era adelantar buenas noticias.
Ahora me dirijo a Cirugía Cardiovascular con la alegría de ver en la página de internet de la revista (https://elsevier.es/es-revista-cirugia-cardiovascular-358) que el factor de impacto inicial (FI – IF siglas en inglés) asignado es de 0,3 puntos. El 28 de junio de 2023 Clarivate Plc. (https://clarivate.com) publicó la actualización de 2023 a su Journal of Citation Reports (JCR). El factor de impacto (Journal Impact Factor JIFTM) es la razón que divide las citaciones recibidas por una revista por el recuento de sus artículos publicados. Este FI es un índice que refleja la media anual de citaciones o artículos publicados en los 2 años previos, en este caso en Cirugía Cardiovascular y refleja la importancia relativa de la revista en un área de interés determinada. En nuestro caso, la Cirugía Cardiovascular y Endovascular.
Conocemos, no obstante, que se han emitido criticas con relación al uso del FI y seguro que es un índice imperfecto para evaluar la calidad de la publicación. Discusiones recientes sobre la utilidad y oportunidad del FI han llevado a opiniones controvertidas2. Y tampoco estamos libres de la posibilidad de fraude académico, por cierto extendido en nuestros días, y de que el comportamiento de ciertos individuos o instituciones pueda ser inapropiado en el campo de la publicación científica en el mundo, por mor de buscar el incremento del FI individual3,4.
En cualquier caso, que Cirugía Cardiovascular reciba in FI inicial de 0,3 no deja de ser una buena noticia, como se ha comentado. Y a pesar de la controversia existente, el FI sigue siendo un índice útil aunque imperfecto. Con independencia del FI acordado, debemos recordar que la calidad es un proceso de enorme complejidad que individuos, instituciones y organizaciones como la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) y la propia Cirugía Cardiovascular deben considerar con mucha seriedad, como ambas hacen.
Como antiguo Editor-Jefe de Cirugía Cardiovascular, el haber recibido un IF inicial de 0,3 me complace y enorgullece ya que confirma la labor del equipo editorial actual, que es el que finalmente ha conseguido un hito importante en la historia de Cirugía Cardiovascular. Mis felicitaciones prometidas tiempo atrás, pues, al Dr. García-Fuster y a su equipo por este «premio» en la forma de un índice imperfecto pero casi universalmente aceptado. A partir de ahora y como siempre, la responsabilidad de la mejora futura recae en los lectores y contribuyentes de Cirugía Cardiovascular.
FinanciaciónNo hay financiación para este carta al director.
Conflicto de interesesEl autor declara que no tiene conflicto de interés con esta publicación.