Introduccion: El tratamiento intravesical con Bacillus Calmete-Guerin (BCG),se utiliza en el tratamiento del Carcinoma vesical superficial. La infeccion de un aneurisma intraabdoiminal por Mycobacterium bovis despues de instilaciones intravesicales de BCG es una complicacion poco frecuente.
Objetivos: Se presenta un paciente que desarrollo progresion de un aneurisma aórtico con periaortitis por Mycobacterium bovis, tras un tratamiento con BCG intravesical.
Material y métodos: Análisis de los datos disponibles en la historia clínica informatizada, pruebas de imagen y estudios microbiológicos.
Resultados: Varon de 70 años de edad, que consulto por dolor abdominal en la fosa iliaca derecha e hipogastrio de varias horas de evolución. Referia fiebre intermitente desde 9 mese antes, asi como dolor lumbar en los últimos meses.
Entre los antecedentes del paciente figuran: (1) Reseccion trasuretral por carcinoma urotelial de alto grado 2 años antes y tratamiento periodico con instilaciones de BCG intravesical, la última 2 meses antes de consultar; (2) Aneurisma de aorta abdominalinfra-renal asintomático en seguimiento por Cirugía Vascular. En urgencias se realizó AbgioTAC, que demostro una aneurisma de la aorta abdominal aumentado de tamaño respecto a dos años antes; las paredes eran irregulares, mal definidas y con saculaciones, de aproximadamente 64×56mm. Los hallazgos eran compatibles con un proceso inflamatorio sobre aneurisma. A las 72 horas de ingreso, ante la persistencia del dolor, se decidió intervención quirurgica con exclusión endovascular del aneurisma aórtico e implantación de una endoprótesis aorto-iliaca. Fue tratado empíricamente con vancomicina y meropenen. Los hemocultivos previos a antibioterapia y repetidos fueron negativos.
Quantiferon-TB:negativo. Ecocardiograma transesofágico: sin datos de endocarditis. PET-TAC: imágenes compatibles con infección activa en la pared aórtica del aneurisma abdominal intervenido mediante prótesis. PAFF guiada por TAC de la coleccion periaórtica:cultivos bacterianos negativosy PCR Mycobacterium complex fueron negativos. Punción Trans-lumbar con aguja gruesa: PCR Mycobacterium tuberculosis complex positiva (Xper MTB/Rif) y aislamiento de Mycobacterium bovis en el cultivo(Nedio de Lowestein). Se inicio tratamiento con rifampicina, etambutol e isoniszida. En revisiones sucesivas se suspende isoniazida (se demuestra dress en por isoniazida por alergologia),actualmente en tratamiento con Rifampicina, etambutol y claritromicina. A los 12 meses de evolución, el paciente se encuentra asintomatico con notable descenso de la captación en el PETTAC.
Conclusion: Se debe considerar la posibilidad de infección MICOBACTERIANA de los aneurismas aórticos en pacientes tratados con instilaciones intravesicales de BCG y procurar la confirmación del diagnóstico microbiológico.